Hoy, el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres y la Dirección de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua firman acuerdos con la misión que nos visita del Ministerio de Defensa Civil, Emergencia y Mitigación de Desastres Naturales de Rusia, informó este mediodía la vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo.

Esa misión ha estado trabajando durante varios días encabezada por el jefe de la delegación, el director de la agencia Emercon, también para la defensa civil, el subdirector del departamento de relaciones internacionales de Emercon y la directora de proyectos internacionales de la defensa civil. Todos ellos acompañados permanentemente por el compañero embajador de Rusia en Nicaragua, Andrei Budaev.

“Se han realizado reuniones con el Sinapred, con Defensa Civil y hoy se firmará un protocolo de acuerdos para establecer las prioridades de Nicaragua en materia de prevenir, mitigar, y atender cualquier desastre y suscribir un nuevo convenio por tres años, para continuar la cooperación en este campo fundamental, vital para la cooperación entre nuestros pueblos, y de nuestros países”, dijo la compañera Rosario Murillo.

“Digo vital, porque hemos tenido ese acompañamiento y esa cooperación que ha permitido salvar vidas. Equipos que han sido donados a la Defensa Civil del Ejército que nos han permitido contar con esa dirección de atención a los desastres desde la Defensa Civil en conjunto con el Sinapred, equipos que han servido para fortalecer los sistemas de alerta temprana”, añadió.

La compañera Rosario Murillo destacó el trabajo que se ha venido haciendo con los sistemas de alerta temprana para manejar información en tiempo real de todos los fenómenos a los que estamos expuestos, que dijo, “son prioridades de nuestro gobierno y en este caso estamos reunidos para suscribir este convenio que nos permitirá seguir contando con esa fundamental cooperación en los próximos tres años”.

“Es el ministerio de situaciones de emergencia de Rusia, la visita del jefe, estará suscribiendo ese convenio por la tarde para continuar la cooperación en temas de contrarrestar incendios forestales y garantizar rescate humanitario, son ámbitos importantísimos para el trabajo de la Defensa Civil y del Sinapred, resaltó.

Concluyó expresando que a Federación de Rusia está dispuesta a continuar apoyando a Nicaragua en la protección, del pueblo, el territorio y la naturaleza frente a desastres naturales.

Sismo de 5.1

El sismo, que fue el más fuerte de los dos que hubo en las últimas 24 horas, de 5 grados de magnitud, ocurrió a las 5 y 41, al frente de Boca de Padre Ramos y fue sentido por distintas comunidades.

Entrega de mochilas a hijos de policías

La Policía Nacional entrega mochilas y útiles escolares a 9 mil 629 estudiantes hijos de policías y del Ministerio de Gobernación.

La entrega se hará este jueves a las tres de la tarde en el edificio Faustino Ruiz.

No hay fallecidos por accidentes de tránsito

La Policía también reporta que no hay fallecidos por accidentes de tránsito, en las últimas 48 horas.

Inauguración de parques en Managua

Se inauguran parques en Managua, espacios para el disfrute de las familias y para promover el encuentro y la convivencia familiar. Entre estos están: Valle Dorado, distrito II, el 31 de enero; Villa Venezuela, distrito VII, el viernes 1 de febrero; Villa Canadá, sábado 2 y una cancha deportiva y parque en el barrio “Julio Buitrago Urroz, Héroe del Amor” en el barrio del mismo nombre del distrito II, el domingo 3.

La Alcaldía supervisará los proyectos de vivienda Bismarck Martínez y el de Monte Nebo.

Hay avances supervisados por la Alcaldía de Managua en el Paso a Desnivel de El Siete Sur, limpieza de micro presas y obras de drenaje.

Capitalizan a familias emprendedoras

El Mefcca capitaliza a familias emprendedoras en la transformación de productos derivados del aceite de coco y realiza un taller de intercambio de experiencias, con protagonistas de pequeños negocios en Masaya.

En el Parque Nacional de Ferias, “Cantos de Vida y Esperanza” conmemorando a Rubén Darío.

Apertura de clases

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República destacó que el próximo día lunes se realizará la apertura de clases en todo el país. “El día lunes Cantos de Vida y Esperanza, nuevo ciclo para la educación, el avance de la educación en nuestro país”, dijo.

Fin de semana de recreación

Este fin de semana con toda la visita del pueblo nicaragüense y de otros pueblos de Centroamérica, que vienen a disfrutar de nuestro patrimonio natural, cultural y sobre todo, de una Nicaragua que vive en paz y en la que se fortalece la paz.

Pescadores artesanales

Pequeños pescadores artesanales se capitalizan en Bluefields y Laguna de Perlas; Festival del Chocolate en Las Minas e intercambios del saber y conocimientos ancestrales que se hacen cada fin de semana, esta vez son León y Nueva Segovia que visitan Masaya.

Casa Materna en Río Blanco

Se inaugura la Casa Materna Reina Sánchez, en municipio de Río Blanco, Matagalpa.

En el Complejo de Salud Concepción Palacios se entregan equipos a unidades de salud en todos los departamentos, más de 120 millones de córdobas del Presupuesto Nacional. Se entregan equipos de cirugía, monitor de cine, incubadoras, camillas, mesas quirúrgicas, mamógrafos, monitores fetales y equipos de rayos X.

Ambientes escolares rehabilitados

La compañera Rosario Murillo señaló que se continúan rehabilitando ambientes escolares para abrir el año escolar en Río San Juan; Matagalpa, Matiguás; Rosita, Sector Minero; La Reforma, Masaya, y Mateare, Managua.

Este viernes realiza la promoción de 25 docentes especializados en tecnologías educativas con la cooperación del Instituto de Corea para el Desarrollo.

Bonos tecnológicos

Se entregan 400 Bonos Tecnológicos a igual número de familias productoras en Chontales, Boaco y el Río San Juan.

También se entregará material vegetal para establecer cultivos de todo tipo de frutas: piña, mamón chino, caña, pitahaya, canela, también especias, y contribuir a la diversificación productiva con adaptación al cambio climático.