La vicepresidenta compañera Rosario Murillo anunció la visita de una misión de la Agencia de Cooperación Internacional de Palestina (PICA) que brindará asistencia técnica en Nicaragua en temas de agricultura y salud.

“Tenemos también el anuncio de una visita de cooperación técnica solidaria en áreas de agricultura y salud, que nos anuncia el PICA, que son los programas internacionales de cooperación de la agencia de cooperación Palestina. Van a estar visitándonos para trabajar en las siguientes áreas: invernaderos, agricultura de tomate y papas, implementación de sistemas de riego y su manejo, inseminación artificial de ganado, estadísticas agrícolas y sistemas de producción de alimentos para aves y ganado”, precisó la vicepresidenta.

La compañera Rosario Murillo explicó que “vamos a estar trabajando con ellos, tenemos que unir los esfuerzos por el bien y por el bien común y como sabemos la seguridad alimentaria es básica para la seguridad en general y para la paz”.

“Bienvenidos a nuestros hermanos de la Agencia de Cooperación Palestina que van a estar trabajando con el Inta, el Mefcca, el MAG. Cooperación técnica solidaria para el bienestar, para el bien común”, expresó.

Incidencias

Informó que se registraron incendios forestales, de maleza y otros en distintos puntos del país.

También reportó que en las últimas horas ocurrieron tres sismos en el territorio, el de mayor magnitud fue localizado en El Tránsito.

Se lanzan nuevas rutas turísticas

Destacó que se están lanzando cuatro nuevas rutas turísticas en base a santuarios y sitios precolombinos, en Chontales y Chinandega.

Mefcca

Dijo que en Rivas se está capitalizando a productores de plátanos y en La Dalia se atiende a productores artesanales de bambú para transformarlo en artesanías de calidad.

Anunció que esta semana se entregará a mil 930 protagonistas del programa Usura Cero, organizadas en 565 grupos solidarios en 73 municipios.

Salud

Informó que, en Matagalpa, en el hospital César Amador Molina, se inaugura el nuevo sistema de climatización de los quirófanos, con una jornada de 40 cirugías generales y ginecológicas.

Agregó que en el país hay jornadas médicas internacionales trabajando en Chinandega, Estelí, Caribe Norte y en Boaco.

Educación

Comentó que los equipos técnicos están reuniéndose con la Comisión Nacional de Educación. Además, se entregarán proyectos de mejoramiento de infraestructura desarrollados en Quilalí.

Recordó que se están produciendo nuevos materiales educativos para los estudiantes que verán fortalecidos sus aprendizajes con el uso de herramientas técnicas.

INTA

Indicó que seis especialistas de Argentina, Colombia y Ecuador acompañan al Inta con un taller sobre sistemas de riego eficientes para la agricultura familiar, incrementando productividad en los distintos rubros.

Agua, saneamiento y electrificación

Destacó la ejecución de un proyecto de agua y saneamiento en La Cruz de Río Grande, con el apoyo del Nuevo Fise.

También saludó a las familias de Murra, donde 150 habitantes de 30 viviendas están estrenando el servicio de energía eléctrica de calidad, con una inversión de 2 millones 124 mil 272 córdobas.