Con el interés de seguir mejorando y fortaleciendo la seguridad ciudadana, 30 bomberos nicaragüense recibieron una nueva capacitación sobre la operatividad de los medios contra incendios.

En el curso participaron compañeros de todas las unidades de bomberos unificados que son coordinados por la Dirección General de Bomberos, del Ministerio de Gobernación.

El comandante Ramón Landeros, jefe de la DGB, explicó que el curso consiste en que los bomberos estén capacitados en la técnica del manejo del camión contra incendios y de cada uno de las herramientas que se utilizan para sofocar un siniestro.

BOMBEROS

Hay que tomar en cuenta que el Gobierno sandinista desde que asumió la administración del país, ha dotado de nuevos camiones y equipos a los bomberos, que requieren permanente capacitación en apego a las normas internacionales.

El curso es impartido por expertos nacionales que han recibido la certificación en entidades internacionales.

BOMBEROS

“Este curso es importante, es el numero dos que impartimos en este año. Anteriormente cuando venía el camión solamente se le entregaba al conductor y eso obviamente pone en riesgo la vida del camión de bomberos, que son vehículos caros, —el que menos vale, vale 350 mil dólares— y en una mala operación lo podemos echar a perder, porque hay algo importante que traen estos camiones de bomberos, es el sistema de bombeo y debemos aprender a operarlos de manera técnica para tener mejores resultados al momento de una emergencia”, señaló Landeros.

Explicó que no se trata solamente de conducir un camión de bomberos sobre la carretera hacia el lugar de emergencia, sino que también se debe aprender a usar cada una de las herramientas que trae y en qué momento se deben utilizar la sirena de emergencia.

“Aunque llevemos sirenas debemos respetar los altos, porque llevamos vidas y tenemos vidas en la calle. La misión del bombero es salvar vidas y no ir a destruir vidas. Por eso es que el conductor tiene un doble trabajo: uno de conducir y otro de operar, cómo hacer un intercalamiento, cómo hacer una succión, cómo hacer un relevo, todas esas cosas son importantes para el operador de un camión de bomberos, tiene una gran responsabilidad el bombero”, añadió el jefe bomberil.

“Este curso viene a fortalecer los conocimientos para el uso y manejo de los autos-cisternas. Lo que pasa es que veces por no saber operarlos o no hacer un buen uso de ellos, los podés dañar y es por eso que vamos a aprovechar los conocimientos de los instructores con varios años de experiencia para darle un mejor uso a las unidades”, refirió el teniente Alfredo Mejía de la DGB.