El Instituto Nacional Forestal (Inafor) realizó junto a productores de distintas partes del país, el simposio teórico práctico en diferentes técnicas de enjertación de especies forestales frutales y maderables, que persigue el mejoramiento de la productividad de los sistemas agroforestales.

Roberto Domínguez, Director de Fomento del Inafor, explicó que los productores compartieron las experiencias para la producción de plantas de buena calidad “para el proceso de la Cruzada Nacional de Reforestación para establecer los viveros para reproducir las especies y cumplir con las metas planteadas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para ir mejorando la calidad de las plantas forestales y los sistemas agroforestales”.

Como parte de este proyecto se está mejorando la reproducción de las plantas cítricas y de todas aquellas especies maderables.

inafor realiza simposio en técnicas de enjertación

Ustedes saben que el ciclo de las plantas es largo, entonces queremos acortar el tiempo con estas enjertaciones (…) para poder obtener recursos y que de esa forma pueda ser más beneficioso para el productor. El objetivo es reproducir plantas en unos 2 mil viveros”, indicó Domínguez.

  • Inafor presenta nuevo mecanismo para subasta de recursos forestales

El productor considera que estas capacitaciones les permiten mejorar las técnicas para la siembra y cosecha de las diferentes especies de cítricos, lo que les viene ayudar a la obtención de más recursos y calidad de productos como naranjas y mandarinas, entre otras frutas.

inafor realiza simposio en técnicas de enjertación

“Es de suma importancia estos simposios porque venimos a adquirir conocimientos, que a la vez los echamos andar al momento de la práctica y de esa manera trasmitimos a los demás productores, los métodos para producir más rápido y con más calidad”, comentó Yader Soza, productor de Nandaime.