Inafor y Marena dieron a conocer las actividades que estarán desarrollando durante la semana, trabajando fuertemente en la prevención de incendios, y en el cuido de los recursos naturales.

Sumaya Castillo, codirectora del Instituto Nacional Forestal (Inafor) explicó que el objetivo de esta semana fortalecer las capacidades y el monitoreo contra incendios.

De esta manera, harán encuentros comunitarios en el Caribe Sur para evitar daños a los bosques y reforestación en Bluefields.

Capacitarán a habitantes para que conozcan técnicas contra incendios; desarrollarán 25 jornadas comunitarias casa a casa, para que las familias conozcan cómo evitar incendios forestales.

Además, se llevarán a cabo quince capacitaciones para prepararse en el establecimiento de viveros forestales.

Se tiene previsto que 650 productores y comunitario de Bluefields y León sean capacitados en la lucha contra los incendios.

En Estelí, se realizarán talleres a empresas que trabajan en la tala de árboles.

Para finalizar la semana, el Inafor hará un cine foro estudiantil en Chontales, simposio de producción de plántulas, taller departamental a técnicos, y charla educativa infantil en el Arboretum Nacional.

En esta misma semana, desde el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), se fomentará el cuido de los recursos naturales en 2000 protagonistas a nivel nacional.

Se desarrollará una capacitación sobre minería responsable con el medio ambiente a setenta técnicos; y se realizará el lanzamiento departamental para la prevención de incendios en áreas protegidas será desde Jinotega.

También tendrán capacitaciones sobre principios básicos del cambio climático para ayudar a la seguridad alimentaria, dirigidas a estudiantes de carreras técnicas.

El Marena concluirá la semana con un encuentro de promoción de las bellezas naturales en el volcán Mombacho y alternativas eco turísticas.