El Ministerio de Salud realizó este viernes el IV Congreso Internacional de Salud Materna, bajo el lema "Con Fe y Esperanza juntos con Daniel y Rosario; trabajando para brindar atención de calidad, con amor a nuestras mujeres nicaragüenses".

Este congreso inició con la conferencia "Preeclampsia: actualización en proceso de tamizaje y prevención para su impacto en la atención de la mujer y el recién nacido", dictada por el Dr. Juan Manuel Gallardo, médico Gineco-Obstetra, especialista en Medicina Materno‑Fetal de México.

En este evento, que se desarrolló en el Instituto Tecnológico de la Salud, participan ginecólogos, internistas e intensivistas del país, además de empresas previsionales y de medicina privada a nivel nacional.

El jefe de Alto Riesgo Obstétrico del hospital Bertha Calderón, Néstor Pavón, recordó que gracias al buen Gobierno se ha logrado reducir hasta 36 por cada 100 mil nacidos vivos la razón de muerte materna, un éxito a nivel centroamericano.

“La intención de realizar este taller es de cara a la próxima inauguración de la clínica en medicina materno-fetal, donde se van a poder hacer centros de capacitación regional y nacional, para todos los recursos médicos y la reducción de la mortalidad materna y perinatal”, dijo.

Otro de los aspectos que han influido para lograr disminuir la mortalidad materna, es el trabajo en el proceso de docencia y de fortalecimiento de las atenciones de primer nivel, casas-base, parteras, colaboradores voluntarios, procesos de desarrollo y equipamiento tecnológico, y actualización de hospitales y casas maternas.

El Dr. Juan Manuel Gallardo expresó que este congreso tiene una relevancia muy importante, ya que está encaminado a detectar a las pacientes que tienen mayor riesgo de presentar alguna complicación.

“Nicaragua va por el camino correcto y me ha impresionado el conocer los hospitales de referencia nacional y los nuevos hospitales que se están equipando con alta tecnología, contribuyendo en una mejor salud de la población”, finalizó.