En el marco del IV Festival Incanto de la ópera lírica, el 22 y 23 de marzo se pondrá en escena en el Teatro Rubén Darío, las mundialmente famosas óperas “La Bohéme” de Giacomo Puccini y “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascgani.

La mayoría de los artistas que participarán en esta puesta en escena son jóvenes estudiantes que se han formado en la Fundación Incanto y reconocidos cantantes líricos como Laureano Ortega Murillo, Nelson Escobar, Elisa Picado, Lizbeth Berrios, Katherine Velázquez e invitados especiales de Costa Rica, entre ellos José Arturo Chacón y José Gabriel Morera. La dirección de la orquesta estará a cargo del maestro italiano Jacopo Sipari di Pescasseroli.

El compañero Laureano Ortega Murillo, director de Fundación Incanto, detalló que la jornada lírica iniciará a partir del 17 de marzo con un concierto introductorio en la sede de la institución. Posteriormente se realizarán una serie de seminarios para finalizar la jornada en el teatro José de la Cruz Mena en León con un concierto desde las seis de la tarde.

INCANTO1

“Estamos muy emocionados por ser parte de esta puesta en escena y agradecemos a nuestro gobierno por apoyarnos a través de la casa del arte nicaragüense que es el teatro Rubén Darío”, declaró Ortega Murillo.

Añadió que “estamos conociendo más de la cultura italiana a través de este proyecto y formando a los jóvenes talentos nicaragüenses. Para nosotros es una bendición, una dicha poder contar nuevamente con la colaboración de la Fundación Festival Pucciniano de Italia, que nos estará acompañado su director general compañero Franco Moretti”.

Sostuvo que esta puesta en escena de ambas óperas es un regalo para las familias, que pueden acceder a comprar los boletos con un precio simbólico de 100 córdobas.

INCANTO1

“Estamos, como cada año, contentos con este esfuerzo. El Teatro Nacional también se une a esta fiesta de la ópera centroamericana, porque ya este festival de ópera es una referencia importante y prueba de ello, es que estamos haciendo los enlaces y estamos tomando en cuenta algunos artistas del canto lírico de la región. Esto demuestra la voluntad de nuestro Gobierno alrededor de esa hermandad cultural entre los pueblos centroamericanos”, expresó Rodríguez.

Alberto San José, director ejecutivo de Incanto, destacó que esta nueva jornada lírica es muy especial, porque después de diez años haber iniciado el proyecto del Festival Pucciniano, la gran mayoría de artistas son nicaragüenses, lo que es un reflejo del esfuerzo de la institución por formar nuevos valores.

Reseña de Le Bohéme y Cavalleria Rusticana

La Bohéme es una de las obras principales de Puccini, una de las más destacadas de repertorio operístico y la cuarta más presentada en el mundo. Su historia se ambienta en París en el periodo de 1830, en el que un grupo de jóvenes artistas comparten una casa en el barrio Latino y con ello, su amistad, ilusiones y amores.

La obra se centra en el amor entre la costurera Mimí y el poeta Rodolfo, que se enamoran al momento de conocerse. Rodolfo es pobre y Mimí está enferma, por esta razón la deja para que busque el amor en un hombre con más recursos económicos.

INCANTO1

La Cavalleria Rusticana relata la historia de un amor robado y vengado. La obra se desarrolla en Sicilia del Siglo XIX en el día de la Pascua, cuando un joven aldeano, Turiddu, regresa del ejército y trata de revivir su amor con Lola, la que en su ausencia se ha casado con Alfio, un rico hacendado de la aldea. Alfio, para consolarse a sí mismo, busca refugio en otra joven.

Posteriormente acontecen escenas dramáticas. Al enterarse Alfio de la traición de Lola con Turiddu, ambos terminan con un duelo a muerte.