El mayor general Elías Moreno Martínez del Ejército de Venezuela, sobreviviente de la rebelión cívico-militar que lideró el entonces teniente coronel Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, se reunió este lunes en Managua con jóvenes de la Red de Jóvenes Comunicadores.

Moreno Martínez explicó a los jóvenes el porqué de la gesta que inició el comandante Chávez acompañado por dos mil 357 jóvenes militares que vinieron a “abrir un boquete” en las luchas que llevaron a la consolidación de la Revolución Bolivariana.

El sobreviviente dijo que cuando entró a la Cinemateca Nacional donde se llevó a cabo el encuentro “se siente esa irradiación de una juventud positiva, revolucionaria y patriota en este gran país como es Nicaragua”.

documental

“Nosotros estuvimos participando el 4 de febrero de 1992 junto a nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. Yo estaba en una unidad de logística en esa histórica acción donde la historia se partió en dos”, dijo el agregado militar en la actividad conmemorativa para la República Bolivariana de Venezuela.

“Dentro de las filas de nuestro ejército surgió un grupo de oficiales comandados por el comandante Chávez quien en un esfuerzo por rescatar la dignidad de pueblo, decidieron iniciar una rebelión militar contra la clase dominante de esa época”, dijo.

La rebelión fue cívico-militar por el apoyo masivo que tuvo del pueblo de Venezuela y ha sido conmemorada como el día de la Dignidad Nacional porque a partir de esa fecha hubo un despertar del pueblo sobre sus derechos y su autodeterminación.

documental

Además, el movimiento vino a rescatar las ideas del Libertador Simón Bolivar “porque la misma se fundamentó en conceptos patrióticos que más tarde llevaron a la consolidación con la Revolución Bolivariana de Venezuela”.

27 años después de esa rebelión el imperio (llámese gobierno de los Estados Unidos) está tratando de darle un golpe de Estado al gobierno constitucional que lidera el presidente Nicolás Maduro, recordó el agregado militar.

“Hoy se lanzan en una aventura golpista que no tiene precedentes, irrespetando la Constitución Política y el derecho internacional” al imponer otro presidente, al tiempo que hizo referencia a las operaciones psicológicas que el imperio está reproduciendo a través de las redes sociales.

El embajador de Venezuela en Nicaragua, compañero José Javier Arrué, dijo que este 4 de febrero es emblemático “no sólo para la historia de Venezuela, sino que también emblemático para la historia de América Latina y el Caribe”.

documental

“Ese grito del comandante Chávez; ¡Por ahora no hemos logrado el objetivo! eso nos abrió los ojos, pero lo vamos a lograr, aquel hombre que entregó su vida a la carrera militar y nos dio la esperanza que estamos construyendo día a día”, añadió el diplomático.

Arrué reiteró una vez más su solidaridad con el gobierno de Nicaragua al decir “hoy un Daniel (Ortega) a la cabeza en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con la revolución cubana y con Evo (Morales) en la revolución boliviana y con Nicolás Maduro presidente constitucional de Venezuela, seguimos haciendo historia…”.

“No pudieron ni podrán, no tengamos miedo, no creamos en la cantidad de mentiras e infamias que se dicen a través de las redes sociales y grandes trasnacionales de la comunicación”, indicó el diplomático.

La compañera Guadalupe Padilla, coordinadora nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores, dijo que a propósito de esa gesta “los pueblos tenemos que unirnos porque todavía está ahí el imperio queriendo arrebatarnos nuestros derechos y pisotear nuestra dignidad”.

Dijo que el video que antecedió el conversatorio con el sobreviviente de la acción que lideró el comandante Chávez y el embajador venezolano, contiene en un filme corto que fue lo pasó en la rebelión cívico-militar y por qué sigue vigente esa lucha que inició el Comandante Eterno hace 27 años.

Comparte
Síguenos