Con una partida de 48.4 millones de córdobas la Alcaldía de Managua inició un plan de limpieza del sistema de drenaje de la capital y sus alrededores.

Este jueves la alcaldesa capitalina compañera Reyna Rueda inspeccionó el trabajo de desarenado que operarios de la comuna llevan a cabo en la micropresa de San Isidro de Bolas, en el distrito III de Managua.

La edil informó que durante el Plan Invierno 2019 se limpiarán 80 kilómetros de canaletas y tuberías en el sistema de drenaje. Además, se limpiarán los tragantes. La comuna tiene estimado extraer de las 24 micropresas, 95 mil 849 metros cúbicos de desechos.

La limpieza de cauces revestidos abarcará 65.6 kilómetros de los que se extraerán 6 mil 382 toneladas de tierra y basura. El plan también cubrirá la limpieza de 15 kilómetros de cauces no revestidos.

Dijo la alcaldesa que este plan de limpieza se llevará a cabo entre enero y abril del año en curso “pero quiero mencionar que no solamente tenemos el plan limpieza, porque las limpiezas se hacen antes el invierno, durante el invierno y después del invierno”.

Precisó que siempre hay cuadrillas de la comuna que están trabajando en los diferentes distritos de la capital “los que trabajan permanentemente para mantener la limpieza y contribuir con el mejoramiento de la salud de las familias”.

“Hoy iniciamos con la limpieza de la micropresa de San Isidro de Bolas. Tenemos 24 micropresas en Managua y a nivel general llevamos el 9 por ciento de avance en el plan invierno”, dijo la compañera Rueda y agregó que “esta es la voluntad política de nuestro gobierno, del Comandante Daniel y la compañera Rosario”.

La alcaldesa invitó a los capitalinos a no lanzar la basura a las calles porque obstruye las canaletas, los manjoles y cauces y eso provoca las enfermedades vectoriales.

El ingeniero Juan Carlos Carrión dijo que en la micropresa de San Isidro de Bolas “vamos a sacar 12 mil metros cúbicos de materiales y llevamos un avance del 10 por ciento, en lo general llevamos buen ritmo”.

En la micropresa se está extrayendo el sedimento que arrastran las aguas cada vez que llueve y ese material merma la capacidad de la misma. Los operarios están laborando con una flota de 15 a 20 camiones y otros equipos.