El Ejército de Nicaragua junto al hermano pueblo y gobierno de Rusia llevaron a cabo la firma de protocolos de los convenios que fortalecerán el Programa de Ayuda Humanitaria y la modernización de la sala de operaciones ante desastres del Ejército de Nicaragua, que brinda apoyo y seguridad a las familias nicaragüenses en las situaciones de emergencias.

El Mayor General Marvin Corrales, Inspector General del Ejército de Nicaragua, destacó que a través de un intercambio con el Ministerio de Desastres de Rusia y la Oficina Internacional de la Defensa Civil, se lograron excelentes resultados para Nicaragua.

Uno de los protocolos está enfocado en la implementación inicial del Programa de Ayuda Humanitaria para la actualización del Centro de Operaciones ante Desastres del Ejército de Nicaragua, que estará equipado con modernos equipos y darle seguimiento en tiempo real a situaciones sísmicas, climáticas y volcánicas, además de interrelacionarnos con el sistema de alertas tempranas ante huracanes”, refirió.

Además, se firmó el protocolo de intención, el que dará lugar a la finalización de un convenio de ayuda humanitaria que contendrá elementos más amplios como la modernización de la sala situacional del Centro de Operaciones de Desastres, así como la dotación al Ejército de Nicaragua de medios contra incendios, mejoras en el sistema de alerta temprana ante Tsunamis en el Pacifico y el Caribe, además se recibirán medios de transporte para la supervisión de los sistemas de alerta y el mejoramiento de máquinas ingenieras y hospitales de campaña.

Este es un gran salto que estamos dando en el Sistema de Defensa Civil del país porque vamos a modernizar toda la plataforma de monitoreo y seguimiento en tiempo real de las situaciones de desastres a través de los equipos modernos que permitirán mayor eficacia, eficiencia y una respuesta temprana a la población".

Una vez firmados los protocolos, el Jefe de la delegación rusa, señor Stanislav Cehanov, expresó la satisfacción de su gobierno al cooperar de manera sustancial con el pueblo nicaragüense y las autoridades del cuerpo militar.

"Esto dará un impulso a la implementación del proyecto ruso-nicaragüense y va a contribuir a su buena ejecución. Podemos constatar que el proyecto está impulsado totalmente", afirmó 

Nuestros países desde hace mucho tiempo se están cooperando en el campo de prevención y atención a los desastres naturales, esta es una ayuda en el envío de equipamiento especial para atender los siniestros. Vamos continuar trabajando en el desarrollo de la cooperación en un campo tan importante como lo es la defensa civil, la Federación de Rusia, está dispuesta a apoyar a Nicaragua en el deseo de proteger a la población, el territorio y la naturaleza de los impactos negativos de los incendios forestales y de otros cataclismos de carácter natural”, subrayó.

"Nuestra cooperación tiene un carácter pacífico y humanitario", puntualizó.