Un congreso técnico organizado por el Marena, Ineter y protagonistas de los 19 municipios del corredor seco del país, inició este miércoles en Managua para debatir sobre la situación ambiental y el cambio climático.

El corredor seco abarca los departamentos de León y Chinandega al occidente del país, así como Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia, en el norte de Nicaragua.

El compañero Javier Gutiérrez, viceministro del Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, dijo que “estamos compartiendo unos estudios técnicos que son de mucha relevancia desde el punto de vista de cómo se encuentra el suelo, cómo se encuentran las plantas, y la situación ambiental y socioeconómica”.

Recordó el corredor seco es una de las áreas que el Gobierno ha priorizado ya que se venía presentando una situación ambiental alarmante producto del cambio climático.

En el congreso los participantes “hemos analizado el comportamiento del clima en esa zona y cómo nos puede afectar en el futuro”, indicó.

“Con esta información vamos a diseñar una serie de medidas para el territorio, para que nuestra población y nuestros protagonistas puedan enfrentar de la mejor manera el impacto climático”, explicó el viceministro del Marena.

Jacsemky Mendoza, responsable del proyecto de difusión de tecnologías para la adaptación de la agricultura ante el cambio climático, dijo que “en el modelo de alianzas que impulsa nuestro gobierno hicimos un trabajo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) donde se hizo un estudio exhaustivo de los escenarios climático futuros que se esperan con el cambio climático”.

Con los resultados de ese estudio y mediante el proyecto “vamos a apoyar aproximadamente a 7 mil 500 familias en 19 municipios del país, para dotarlos de herramientas de tecnologías y prácticas para que ellos puedan enfrentar los embates del cambio climático”, aseguró.

Se trabajará con pequeños productores jóvenes y de edad avanzada, dijo el funcionario quien recordó que ya el INTA hizo un trabajo similar. Trabajarán en los 9 municipios del departamento de Managua, Matagalpa, Boaco y cuatro municipios de Masaya.

Tomás Olivas Hernández, técnico de la alcaldía del municipio de Nagarote, dijo que el congreso “para la alcaldía y comunidad es de suma importancia porque con esto vamos a saber cómo estamos en el municipio”.

En la alcaldía de esa localidad “estamos realizando capacitaciones, reforestación a través del programa que ha llevado la institución a los promotores”.

Ana Lucía Lorío, del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) dijo que durante el congreso se presentaron los resultados de estudios basados en la caracterización de suelos, escenarios climáticos y futuros con el fin de valorar e implementar acciones que vayan a mitigar los efectos del cambio climático.

Este tipo de trabajo que llevan a cabo las instituciones citadas va enmarcado en el Plan de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para mitigar los efectos que ocasiona el cambio climático.

marena-congreso-tecnologias

marena-congreso-tecnologias

marena-congreso-tecnologias

marena-congreso-tecnologias