En saludo al 60 aniversario de la Revolución Cubana y retomando las enseñanzas del Comandante Fidel Castro sobre el medio ambiente, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco inició este miércoles un congreso nacional.

La compañera Darling Hernández, coordinadora del Movimiento, dijo que en el evento participan ambientalistas del país, así como autoridades universitarias del campo de la investigación. “Nos proclamamos en una sola voz de paz y trabajo”, afirmó la dirigente ambientalista.

“Mantenemos vivo el legado del Comandante Fidel Castro y hoy realizamos nuestro congreso nacional llamado ‘Pensamientos ambientales del Comandante Fidel frente al cambio climático’, donde ahora nosotros nos estamos reuniendo para programar los retos y desafíos del año 2019”, indicó Hernández.

congreso-js-cambio-climatico

En el evento en el que participan promotores del movimiento a nivel nacional se definieron políticas de trabajo desde las áreas de educación, reciclaje, emprendimiento, educación ambiental, capacitaciones, jornadas veterinarias en los barrios y la gran cruzada nacional de reforestación.

Milton Ruiz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista, resaltó el apoyo e impulso que viene dándole el comandante Daniel Ortega a “esa dinámica del cuido de nuestra Nicaragua, y eso lo vemos patentizado desde un movimiento ambientalista que hoy tiene el nombre de nuestra ave nacional: el Guardabarranco”.

El jefe de la bancada sandinista en el Legislativo, ingeniero Edwin Castro, dijo que la mejor manera de realizar el congreso fue dedicárselo al pensamiento del comandante en jefe Fidel Castro, el comandante eterno “el que fue siempre joven”.

“Lo que está en riesgo somos nosotros, la especie humana, y cada día nos demuestra que no tenemos un planeta alternativo y el único medio para vivir de la especie humana se llama Tierra, que deberíamos de cuidarla”, precisó.

congreso-js-cambio-climatico

Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), agregó que Nicaragua nunca envejece porque “aquí tenemos esta juventud del Movimiento Ambientalista Guardabarranco”.

Esos jóvenes “están hasta en el último rincón de Nicaragua luchando por esta madre Tierra, por esta naturaleza y como dicen las sagradas escrituras ´la Tierra gira con dolores de parto´. Está más en peligro de extinción el ser humano en el mundo capitalista que algunas especies”, añadió.

Kamilo dijo que a pesar de las vicisitudes que ha soportado Nicaragua, el pueblo y especialmente los jóvenes “estaremos de la mano para sacar a este país adelante, venga lo que venga y digan lo que digan”.

Antes de concluir la instalación del congreso el embajador de la República de Cuba, compañero Juan Carlos Hernández Padrón, dijo el mensaje que ofreció el Comandante Fidel Castro en la cumbre de Naciones Unidas celebrada hace 27 años, “tiene tanta vigencia como que si lo estuviera diciendo hoy día”.

congreso-js-cambio-climatico

“Lo que está planteado queda como asignatura pendiente para la sobrevivencia de la especie humana”, comentó el diplomático.

Agregó que lo que está sucediendo en Venezuela “es una amenaza también a la dignidad y soberanía de nuestros pueblos que es lo que tratamos de defender”.

El embajador recordó que hace pocos días su país fue víctima de uno de esos cambios que produce la naturaleza. “Este 27 de enero en horas de la noche un tornado dejó arrasadas comunidades de La Habana y aquí trasladamos el mensaje de agradecimiento a esa solidaridad, pero tenemos que seguir avanzando y seguir defendiendo la independencia y la nacionalidad”.