El compañero José Javier Arrué, embajador de Venezuela en Nicaragua estuvo con el periodista Alberto Mora en la Revista En Vivo de Canal 4 y expresó que es tradicional que en toda guerra la primera víctima es la verdad y sobre la situación de Venezuela se ha mentido tanto, “se ha montado tal cantidad de aberraciones, ya no imprecisiones, sino mentiras, falsedades, que ese es el verdadero terreno de esta guerra que tienen declarada contra Venezuela”, subrayó.

Agregó que Venezuela es un país pacífico y lo ha demostrado durante toda su historia, “solo peleamos los ejércitos de Venezuela con Simón Bolívar a la cabeza para liberar cinco naciones, no para controlar y dominar otras tierras u otros países, sino para sembrar la verdadera libertad”.

Arrué dijo que, en estos momentos, en esta guerra declarada desde hace 20 años, desde que llegó el Comandante Hugo Chávez al poder, “son 20 años de guerra, por eso uno no se sorprende del dolor que ha sufrido Nicaragua durante estos primeros meses del año pasado, que esa guerra permanente que tiene como origen un sistema depredador que quiere apoderarse del mundo”.

Explicó que es una guerra declarada que actualmente viene con un golpe de estado aprobado por estados Unidos, "una aberración política, jurídica de derecha internacional, de todo lo imaginable que es la justicia para los pueblos del mundo”.

Hizo mención de los países “lacayos”, señalando que la actitud de ciertos gobiernos “es una vergüenza para la Patria Grande, cómo países de América Latina, hermanos que tenemos que vivir juntos porque somos como hermanos siameses porque las fronteras las pusieron otros, pero esta tierra unida, que señorón Bolívar, Martí y Sandino, y un Fidel, un Allende y un Che, y tantos hombres y mujeres”.

“Por eso es, que estos países se agachen al imperio de los Estados Unidos, Bolívar, ese hombre que dio su vida por América Latina, se debe estar revolviendo en su tumba, pero seguro que muchos hombres y mujeres hemos recibido su legado y seguimos defendiendo la solidaridad, la soberanía, la libertad de nuestros pueblos”, subrayó.

vene

“Pero también debe estar sufriendo un dolor profundo que países por los cuales él arriesgó su vida, y el pueblo venezolano, y los pueblos de América del Sur, que en estos momentos estén renegando de su dignidad, de los valores, eso es verdaderamente vergonzoso, uno de siente honrado de estar de este lado de la historia”, agregó.

El embajador dejó claro que "Estados Unidos nos quieren saquear, como han saqueado y siguen saqueando a todos los territorios del mundo".

“Es el mismo libreto, quiere invalidar la voluntad de nuestro pueblo, que decide con su voto, con su participación, con esa democracia activa de calle, permanentemente, con combate por una sociedad más justa y más inclusiva, ellos quieren acabar con eso”, aseveró.

Dijo que donde hay petróleo o gas, ahí van Estados Unidos, “¿A pelear por la democracia?, ¿Por los derechos humanos? No, ellos van a saquear porque son unos vampiros que necesitan la sangre y la fuerza de los pueblos del mundo para poder mantener ese sistema depredador y genocida, y eso quiere hacer con Venezuela y quieren hacerlo con Nicaragua, y quieren hacerlo con Bolivia y con Cuba y con todos los países en este momento hay gobiernos en América Latina que no responden a los intereses de sus pueblos, como los que integran el llamado Grupo de Lima”.

Informó que el gobierno de los estados Unidos ha dicho a sus diplomáticos que salgan de Venezuela, pero que el Gobierno de Venezuela ha evitado caer en las provocaciones, “nos quieren provocar y unas de las provocaciones era esa, no salir del país por no reconocer el gobierno de Nicolás Maduro, es una provocación para justificar una invasión, pero no va a hacer esa provocación porque Venezuela es la que está asediada, Venezuela es la que esta extorsionada.”

Agregó que este sábado llega todo el personal consular que Venezuela tenía en Estados Unidos. Igual el caso de Paraguay, todo el personal diplomático regresa este sábado a Venezuela.

Destacó la solidaridad de los pueblos, que no se ha hecho esperar. Solo países No‑Alineados son 120 y Venezuela tiene la presidencia, además de China, Rusia, Nicaragua, importantísima la posición de la Unión Europea, cinco países que están pidiendo dialogo, camino de paz, una postura digna de México y Uruguay, incluso la Santa Cede, pero el problema es que no quieren dialogar, no pueden dialogar, lo único lenguaje que conocen es la violencia y la muerte”, subrayó.