El Ministerio Agropecuario (MAG) continuará desarrollando acciones para capacitar a los productores nicaragüenses e incrementar los niveles de productividad en el campo.

De acuerdo a Edward Centeno, titular del MAG, una de las estrategias es seguir desarrollando encuentros con pequeños y medianos productores para compartir el conocimiento y la tecnología que les permitirán tener mejores resultados.

Centeno recordó que desde 2007 a la fecha, con el Gobierno Sandinista, la producción nacional ha experimentado un crecimiento importante, dando aportes significativos a la economía de las familias y del país.

Hasta la fecha se han desarrollado encuentros en los que han participado 127 mil pequeños y medianos productores de todo el país.

Para este año seguirán tomando lugar más encuentros durante los cuales se compartirán las buenas prácticas para la agricultura y ganadería.

El plan que inició la semana pasada ha concretado 64 encuentros en los que han participado 2 mil 730 productores.

El ministro señaló que durante los acercamientos también se abordarán aspectos sobre elaboración de bioinsumos, insecticidas biológicos y diversas variedades de semillas.

En lo que respecta a la producción porcina, se ha hecho énfasis en alimentación y genética, destacando que gracias al programa productivo alimentario se han registrado buenos resultados.

Respecto al ganado bovino se ha trabajado el manejo de animales, la nutrición y la sanidad para obtener mejores rendimientos, tanto en carne como en leche.

Aumenta producción de huevo

En 2018 la producción nacional de huevos fue de 30.5 millones de cajillas, un 4% superior respecto a la producción registrada en 2017, año que se produjeron 29.3 millones de cajillas.

La producción de huevo en granjas tecnificadas y semitecnificadas fue de 20.5 millones de cajillas, 4% más que 2017.

Esto permite abastecimiento permanente y precios estables, sostuvo el ministro.

Centeno también aseguró que los mercados reportan suficiente abastecimiento de granos básicos

En el caso del maíz, se reportan 159 mil quintales, el frijol rojo 208 mil quintales; y en apante los productores esperan muy buena cosecha.

En cuanto a hortalizas se registra buen abastecimiento, 5% más de zanahoria, 3% más de zanahoria y la papa igual cantidad que a la semana anterior.

En el repollo hay un 6% menos que la semana anterior, pero es un comportamiento estacionario, explicó el titular del MAG.

De acuerdo al ministro, el queso tiene una baja, pero sigue siendo suficiente para garantizar consumo nacional.