Las alcaldías de Nicaragua invertirán 8 mil millones de córdobas en 2019 para mejorar las condiciones de vida de las familias a nivel nacional.

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) confirmó que alrededor de 18 programas van a ser ejecutados a partir de los próximos días.

Entre estos programas se incluyen los destinados a promover la economía emprendedora, creativa y victoriosa.

El plan de inversión contempla la rehabilitación de los mercados, construcción y ampliación de parques de feria.

Irías señaló que también se hará la promoción para la comercialización en ferias, actos culturales y otros eventos a los que serán invitados todos los emprendimientos.

Se desarrollarán ferias en los mercados, siendo la primera en este año la de descuentos escolares, informó que ya se está trabajando en la del Amor y la Amistad.

Indicó que se está trabajando con Inatec para que los jóvenes y todos los que quieren capacitarse en escuelas de oficio e iniciar nuevos negocios lo puedan hacer.

Programa Bismarck Martínez

En otro orden de cosas, Irías explicó que para el programa Bismarck Martínez se destinarán 368 millones de córdobas y se tienen aproximadamente 20 mil lotes de terreno listos para ser entregados a través de las diferentes alcaldías.

Estos lotes serán entregados a las familias que hagan la solicitud y cumplan con los requisitos que han sido anunciados por cada municipalidad.

Calles y caminos

En el tema de calles y caminos, se ejecutarán 3 mil 800 millones de córdobas, siendo esta una de las prioridades solicitadas por las familias. 

Con este presupuesto se repararán y construirán calles nuevas. Irías señaló que el 70% de lo actualmente construido se hicieron en los últimos años.

Al mismo tiempo, las municipalidades invertirán más de 800 millones de córdobas en parques y otros espacios para que las familias tengan condiciones dignas de recreación.

Respecto al programa económico y turístico, que demanda limpieza y ornamentación, se invertirán más de 200 millones de córdobas para mantener las ciudades bonitas.

Además, un total de 347 millones de córdobas se utilizarán para rehabilitar puestos de salud, 322 millones para mejorar espacios escolares, 84 millones para medioambiente, 419 millones para proyectos de agua y saneamiento. 

65 millones de córdobas se destinarán para seguir mejorando y ampliando cementerios, así como mantenerlos dignos y ordenados.

Para deporte y recreación se invertirán más de 400 millones de córdobas en la mejora y creación de espacios deportivos, además de promover diferentes disciplinas deportivas en los barrios y comunidades.

En cuanto a la capacitación para servidores públicos se destinarán 68 millones de córdobas para brindar mejor servicio a la comunidad. Para emergencias y prevención de desastres se invertirán 92 millones de córdobas.

Para desarrollo social y electrificación en casas maternas, CDI y otros edificios para atender a familias en emergencia crítica se han presupuestado 310 millones de córdobas.

El Inifom indicó que se seguirán rehabilitando y reconstruyendo edificios destruidos por violencia golpista.