El Ministerio de Educación (Mined) dio a conocer las principales actividades escolares contempladas en el calendario escolar en las diferentes modalidades para el ciclo educativo 2019, que inicia el próximo 4 de febrero.

Para ello se tiene previsto capacitaciones y actualización a docentes, la entrega de merienda escolar, exámenes, desfiles escolares, congresos, encuentros con padres de familia, así como la proyección de infraestructura con mejoras de aulas, entrega de mobiliario y avances en tecnologías educativas.

"Todas las energías, el entusiasmo de la comunidad educativa, de los servidores públicos, de directores, directoras de centros escolares, docentes, está volcadas a iniciar un nuevo año escolar en fe y en esperanza y con la certeza que vamos caminando en mejora permanente de la calidad educativa", afirmó el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos.

La profesora Nora Cuadra, directora de planificación y programación educativa, informó sobre el sistema de capacitación nacional y actualización de docentes, previsto a ejecutarse en dos momentos.

El primer momento que corresponde en el primer semestre y arrancó este 14 de enero hasta el 31 de enero y se desarrolla en tres fases; con asesores pedagógicos nacionales y departamentales del 14 al 18 de enero. La segunda fase con asesores pedagógicos municipales y directores de centros educativos del 21 al 25 de enero y luego del 28 al 31 de enero se integran todos los docentes de los diversos niveles y modalidades educativas esto ya se desarrolla en los centros educativos.

El segundo momento que va del 28 al 12 de julio, también está orientado hacia la capacitación y actualización de los docentes en todos los niveles y modalidades educativas de manera que la formación del docente es muy importante y la realizamos durante todo el año escolar para poder brindarle al protagonista mejores condiciones en el proceso de aprendizaje, indicó Cuadra.

Merienda escolar

Por su parte, el profesor Luis Hernández, director general de educación primaria, mencionó que se trabajará siempre en la restitución de derechos asegurando la entrega de la merienda escolar a los centros educativos para el 100% de los niños de educación primaria, inicial, secundaria a distancia y primaria a distancia en el campo, así como las 8 escuelas normales, para lo cual este año se tendrá una inversión de 1 mil 073 millones de córdobas.

La primera distribución de alimento como arroz, frijoles, maíz, aceite y cereal inició el 14 de enero y termina el 3 de febrero; una segunda distribución del 29 de abril al 18 de mayo y una tercera distribución del 9 al 28 de agosto.

Hernández dijo que también se entregaran 755 mil paquetes escolares que contienen cuadernos, lápices, borradores, regla, estuche geométrico y lápiz de colores esto para asegurar el aprendizaje de los niños y niñas.

Asimismo, el periodo de exámenes evaluativos que será en cuatro cortes: del 22 al 26 de abril, el segundo del 24 al 28 de junio, un tercero del 18 al 25 de septiembre y un cuarto del 25 al 28 de noviembre.

Igualmente, las vacaciones intersemestrales están programadas de la siguiente manera: para los docentes del 1 al 7 de julio y para los estudiantes del 1 al 14 de Julio. Los desfiles estudiantiles, el saludo a las fiestas patrias, los días sábado 17, 24 y 31 de agosto y el 7 de septiembre; el desfile nacional el 14 de septiembre y el último día de clase está programado para el 28 de noviembre.

La profesora Melba Montenegro, directora general de educación secundaria, indicó que los terceros viernes de cada mes se tendrán los encuentros con padres de familia y los últimos viernes los encuentros pedagógicos de inter-aprendizaje de docentes.

Montenegro manifestó que se tendrán foros y congresos a nivel nacional donde se comparte la experiencia a nivel internacional y se toman experiencias de países que han avanzado en calidad educativa.

Este año pues tenemos certamen de selección del mejor docente, donde ellos en base a su innovación, su creatividad en el programa de aprender, emprender, prosperar, ellos hacen propuestas innovadoras que las presentan en los certámenes en las diferentes etapas, dijo.

También habrá certámenes de selección del mejor estudiante de primaria y secundaria en varias etapas, la última es en agosto.

Infraestructura y tecnologías

Vanegas dijo que este año en 2 mil 329 aulas y ambientes complementarios se ejecutarán diferentes proyectos de mejoramiento, ampliación y rehabilitación de centro de estudio.

Además, ya inició la adquisición y traslado de pupitres escolares para reposición periódica y durante el año escolar habilitarán 89 mil 231 pupitres, 2 mil 400 pizarras y 6 mil 900 set de escolares para preescolar, que contempla mesitas pequeñas y sillas adecuadas ergonómicamente para los niños.

Por otro lado, también están en marcha una inversión de 26 millones de dólares para la instalación de aulas digitales móviles en centros de estudio. Este es un proyecto que inició en 2018 y va a continuar en el 2019 y proyectamos 700 nuevas aulas digitales móviles en 741 institutos de secundaria, avanzando hacia la cobertura total del 100% de Centros de Estudios Públicos de Secundaria habilitado con Tablet, laptop, pizarra, proyectores, software y conexiones intranet e internet para hacer uso de bibliotecas virtuales y programas educativos con herramientas para diferentes asignaturas de estudio, aseveró el asesor presidencial.

Se incluye la conexión a internet inalámbrico abierto a 50 nuevos centros de estudio conectados en Carazo, Chinandega, Chontales, Granada, León, Managua y Masaya.

Vanegas mencionó que con cooperación de Corea del Sur se capacita a docentes en el uso y producción de tecnologías educativas e incluye audiovisuales y la ampliación del centro de excelencia académica Augusto C. Sandino en Diriamba, Carazo.

La instalación funcionará como centro de formación nacional para lo cual se están desarrollando auditorios, salas de producción, sala de audiovisuales y aulas digitales para la formación de los docentes de todo el país. La primera generación de docentes especializados en este campo será de 1 mil 800 docentes de diferentes lugares del país.

Vamos hacia un año escolar en el cual acompañamos el protagonismo en la comunidad educativa, estamos avanzando en cobertura escolar, estamos trabajando a fondo en todos los factores que impactan en la calidad educativa, en mejorar la calidad educativa y el resultado de la calidad educativa apuntamos hacia la formación integral de mejores seres humanos de toda esta generación de nicaragüenses que está transitando el sistema educativo, aseguró Vanegas.