El Canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres brindó recientemente una entrevista a la agencia Sputnik en la que denunció que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro utiliza su posición en el foro regional para apoyar a grupos adversos al Gobierno de Nicaragua que pretenden dar un Golpe de Estado.

"Hay que estar claros (…) la Carta Fundacional de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, no facultan realmente a Almagro a apoyar a los golpistas, que es lo que está haciendo desde su posición", expresó el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense también señaló a Almagro de constituirse como un "agente directo del imperio de Estados Unidos".

"En esta dirección, él (Almagro) está siguiendo los lineamientos que el departamento de Estado y el embajador de Estados Unidos en la OEA (Carlos Trujillo), le han señalado", sostuvo.

Estados Unidos, afirmó Moncada, ha financiado y apoyado a grupos contrarios al Gobierno de Nicaragua e intenta "continuar con un proceso golpista", ante el intento fallido que, aseguró fue neutralizado.

Un agente del imperialismo

El canciller durante la entrevista dijo que el Secretario General de la OEA realiza una labor de agente del imperialismo.

"Almagro lo que está haciendo precisamente es una labor como agente del imperialismo, de continuar con (…) un golpe de Estado realmente fallido, que ha sido neutralizado y ahora intentan continuar con esa intención de golpe de Estado por la vía de organismos internacionales como la OEA", indicó.

El canciller Moncada recordó que el objetivo de esta Carta, aprobada en 2001, fue frenar golpes de estados militares y prevenir las dictaduras de las décadas anteriores.

Sin embargo, consideró que en el caso de Nicaragua se desvirtúa su función, pues a su juicio, Almagro intenta debilitar al presidente Daniel Ortega, para en su lugar respaldar a quienes buscan dar el golpe de Estado.

"Esa carta no autoriza a un secretario general a remplazar ni a sustituir el ejercicio de la soberanía de los estados y gobiernos de América Latina y el Caribe, por el contrario, esa carta lo que hace es consignar el principio de no injerencia, de no agresión en los asuntos internos de los Estados, de respeto a la soberanía, a la autodeterminación", añadió.

Moncada hizo énfasis en que para actuar en el seno de la OEA y activar la Carta Democrática debe solicitarlo el Estado afectado.

"En el caso nuestro, Nicaragua no ha pedido ni ha admitido ni ha dado su consentimiento, para que la OEA, el Consejo Permanente, esté discutiendo sus asuntos internos, por el contrario, lo que hemos dicho es que Nicaragua va a resolver entre los nicaragüenses sus situaciones internas y no es necesario que la OEA esté interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua", sostuvo.

En relación al informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Moncada lo consideró como subjetivo, sesgado y carente de objetividad, pues, sostuvo que se basó en mentiras y alteraciones de la información oficial, con el objetivo de deslegitimar al presidente Ortega.

Amenazas de EEUU

El Gobierno de Nicaragua no detendrá su proyecto por las amenazas que profiera en su contra Estados Unidos, dijo a Sputnik Denis Moncada, al ser consultado sobre la gira del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

"¿Nos amenazan?, ni modo, seguiremos de frente con nuestra posición, con nuestra defensa a los intereses nacionales, fortaleciendo el espíritu de la democracia, de solidaridad, de hermandad entre los países hermanos, progresistas, procurando continuar con fortalecer la solidaridad y la unidad e integración de América Latina", indicó.

Además, denunció que el Gobierno de Estados Unidos sigue intentando aplicar en América Latina la Doctrina Monroe (que se define con la frase América para los americanos).

"Continúan aplicando la Doctrina Monroe, se creen los predestinados para controlar a los países de América Latina que siguen considerando como su patio trasero, lo cual nosotros no aceptamos y rechazamos, definitivamente", expresó el canciller en declaraciones a Sputnik.

El canciller destacó que su país rechaza las medidas unilaterales que, sostuvo, solo buscan de forma ilegal y antidemocrática debilitar a los gobiernos progresistas.

Tendencia "fascista" en América Latina y el Caribe

"A nosotros nos preocupa la tendencia fascista en América Latina y el Caribe, inclusive que a veces se proyecta desde Europa, porque somos unos gobiernos y países amantes de la democracia, de las buenas relaciones entre los países, de que nos rijamos por el derecho internacional y ello implica el respeto a la dignidad soberana de los pueblos", señaló Moncada.

El canciller Denis Moncada dijo que hay que manejar las relaciones internacionales de la mejor manera posible.

"Mientras las relaciones internacionales de un país u otro sean de respeto en el marco del derecho internacional, y no agredan a otro país, no interfieran en sus asuntos internos, hay que manejar las relaciones internacionales de la mejor manera posible", expuso.

Con respecto a la llegada al poder del presidente mexicano, Manuel López Obrador, el pasado 1 de diciembre, Moncada celebró la intención de este mandatario de diseñar políticas en beneficio de la población.

"Todo el respeto al Gobierno de México, y deseamos que sea exitoso tanto en la política interna, como en el ámbito de la política internacional y latinoamericana, y continuar fortalecimiento las relaciones", indicó.

Por su parte, López Obrador ha expresado que no se va a inmiscuir en situaciones de otros Estados, alegando que la defensa de la soberanía es lo primordial.

Canciller de Nicaragua considera fuera de lugar llamados a desconocer a Maduro

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, repudió que un grupo de países de la región llame a desconocer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego que este asuma su segundo mandato el próximo 10 de enero.

"Esas expresiones nos parecen fuera de lugar porque precisamente, los estados y los gobiernos tienen su legitimidad, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, es un Gobierno democráticamente electo", agregó.

El canciller nicaragüense destacó que Maduro fue electo por los venezolanos y por ello, merece el respeto de todos los gobiernos.

"El presidente Maduro merece el respeto de todos los estados y de todos los gobiernos que se dicen respetuosos de procesos democráticos, como han sido los procesos democráticos de elección del presidente Nicolás Maduro", añadió.

En tal sentido, reiteró el respaldo del Gobierno de Nicaragua, de su jefe de Estado Daniel Ortega, y su vicepresidenta Rosario Murillo, al mandatario Nicolás Maduro.