En el programa Telesur Noticias dirigido por el periodista Rey Gómez, el Ministro de Relaciones Exteriores, compañero Denis Moncada denunció que el Secretario General de la Organización de Estados Unidos, Luis Almagro con la intención ilegal y absurda de promover la aplicación del artículo 20 de la Carta Interamericana de la OEA contra Nicaragua, está apañando a los grupos que intentaron promover un golpe de estado contra el gobierno constitucional del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidente compañera Rosario Murillo.

Moncada señaló que con esta actitud injerencista, ilícita e ilegal de Almagro, está actuando como un agente activo del gobierno imperialista norteamericano, promoviendo acciones en contra de un gobierno legítimo, en clara contraposición con los estatutos fundacionales de la OEA y de la Carta Interamericana.

Se refirió a la carta enviada a los cancilleres de las naciones de América Latina y el Caribe, en la que el Gobierno de Nicaragua solicita a los gobiernos, no apoyar ninguna iniciativa promovida por Almagro en contra del pueblo nicaragüense, porque la misma carece de fundamentos legales y se basa en actitudes injerencista en contra de nuestra soberanía.

“Almagro está actuando de forma ilegal, de forma ilegítima, absurda, improcedente, iracional e injustificable, y es que el objetivo y el espíritu de la carta democrática en el momento que fue redactada, precisamente tenía como fin, ponerle fin, detener los golpes de estados militar de las décadas anteriores, de gobiernos, de dictaduras militares y procurar, fortalecer los procesos democráticos de esos momentos, fortaleciendo la constitucionalidad de las elecciones democráticas. En ese caso la carta de la OEA su espíritu es, no faculta la carta apoyar a grupos golpistas como está haciendo Almagro en el caso de Nicaragua, es decir la carta no reemplaza, ni sustituye la soberanía, el ejercicio de la soberanía de los estados, de los gobiernos y si les anexa o se le cede al secretario general, eso es un absurdo y es la interpretación que Almagro quiere darle a la Carta Democrática para hacer aplicaciones indebidas e incorrecta, quiere aplicar la carta de una forma invertida, al revés del espíritu u objetivo por el cual fue creada”.

Añadió que tanto la Carta fundacional de la OEA, como la Carta Democrática, tiene consignado el respeto a los principios de independencia, de soberanía, de autodeterminación y de no injerencia a los asuntos de los estados.

“Por consiguiente Almagro está actuando de una forma improcedente, ilegal y precisamente no aceptable, rechazable en todo momento y en todas las circunstancias”, agregó Moncada.

Al ser preguntado por Gómez de qué lado está Almagro al asumir esta actitud injerencista contra Nicaragua, Moncada respondió que el Secretario de la OEA ignora que para discutir y analizar asuntos internos de un estado miembro, “debe tener el consentimiento previo del estado afectado”.

“En el caso de Nicaragua, nosotros hemos insistido precisamente en el seno de la OEA que los asuntos internos de Nicaragua lo van a resolver los nicaragüenses y que no hemos solicitado, ni requerido el apoyo de la OEA en la actual situación”.

Subrayó que Almagro está violando la misma carta de la OEA, la carta fundacional de la Organización de Naciones Unidas, además de los principios y fundamentos del Derecho Internacional.

“Almagro está actuando de una forma ilegal, ilegitima, anárquica y destructiva con relación a la OEA. ¿De qué lado está Almagro?, Almagro definitivamente no hay duda, ha quedado evidente que está al lado del gobierno imperial de los Estados Unidos, Almagro se ha convertido en un agente directo del imperialismo norteamericano y así lo demuestra con sus actitudes, con sus actuaciones. Almagro está con su comportamiento, realmente está anarquizando diríamos la OEA y de alguna manera destruyendo precisamente ese foro del cual forman parte los países de América Latina y del Caribe”, señaló Moncada.

No se debe apoyar un absurdo jurídico

Reitero que Nicaragua ha solicitado a los gobiernos latinoamericanos y caribeños no apoyar la convocatoria de Almagro, porque de lo contrario se estaría dando pase “a sus malintencionadas pretensiones y su actitud ilegal, ilegitima e injerencista”.

“Realmente con su actitud Almagro está arrastrando a los estados y gobiernos de América Latina a una actuación y a un comportamiento violatorio al derecho internacional y violatorio de la propia carta de la OEA. Realmente hay que reflexionar con mucha seriedad, con mucha cautela y con mucho cuidado este comportamiento de Almagro que va a llevar, está llevando a una actitud (…) diríamos anarquista de destrucción de ese foro que componen todos los países miembros de la organización, esa reflexión nos llevaría a decir que Nicaragua tiene razón en lo que está planteando, en el análisis que está haciendo y en la fundamentación, de que Almagro precisamente está dando vuelta al revés a la carta democrática apoyando a golpistas, que es lo que está haciendo Almagro y no contribuyendo a fortalecer los procesos democráticos de elecciones constitucionales como ha sido la elección en Nicaragua, la elección que precisamente eligió al presidente comandante Daniel Ortega en un periodo que está señalado en la constitución y que concluye en el 2021”, reflexionó Moncada.

Ante esta situación, el Gobierno de Nicaragua ha solicitado el apoyo de los gobiernos para que rechacen las intenciones de Almagro de implementar el artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA, por ser ilegal y absurda.

El canciller explicó que el artículo 20 trata de proteger a los gobiernos democráticamente electos de conformidad con la constitucionalidad de cada país, tal es el caso del gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

“Pero Almagro en vez de apoyar a un gobierno legítimo y constitucional como el nuestro, lo que está haciendo es precisamente lo contrario, es al revés, está apañando, cooperando con los golpistas que tratan, que intentan mediante un golpe de estado, mediante la ruptura del orden constitucional, mediante el rompimiento del orden democrático, precisamente cambiar un gobierno por la vía de facto, por la vía inconstitucional, que es lo que están haciendo los grupos golpistas o intentaron hacer los grupos golpistas en Nicaragua y que realmente fue neutralizado, pero Almagro como agente del imperio, como agente del gobierno de los Estados Unidos está apoyando a estos grupos en ese intento de continuar por la vía externas, por la vía de organismos internacionales en este caso como el de la OEA, de consumar lo que realmente el pueblo de Nicaragua, el gobierno de Nicaragua neutralizó, que fue el intento de Golpe de Estado que quieren continuar en esa dinámica desde el ámbito exterior, en este caso desde la OEA con el apoyo ilegal, ilegitimo del Secretario General Luis Almagro”, replicó Moncada.

Determinó que el Gobierno de Nicaragua confía plenamente que los estados y gobiernos de América Latina y del Caribe, independientemente del color político o ideológico que tengan, van a rechazar las intenciones de Almagro.

“Realmente Almagro está invirtiendo el objetivo y el espíritu de la carta democrática y no está apoyando el proceso democrático y constitucional de los países, de los gobiernos democráticamente electos, como fue el caso de Nicaragua y otros casos. No se puede permitir sentar precedentes negativos, realmente que van afectar y que afectan a América Latina y el Caribe  y a sus pueblos principalmente con medidas de este tipo de la que está queriendo imponer Almagro, por consiguiente debemos de esperar de que el resultados de nuestras gestiones, la solicitud hecha a los hermanos gobiernos de América Latina y del Caribe, como te decía independientemente de su tendencia política e ideológica, aquí estamos hablando de una organización que se rige por una carta que adopto la carta democrática interamericana  y que el Secretario General, el cual ha sido electo por todos los estados y por todos los gobiernos que forman parte de esa organización, de forma anárquica, de forma ilegal, de forma irresponsable  esta precisamente apoyando grupos golpistas y no los procesos institucionales y democráticos, tal como lo es el espíritu de la carta democrática interamericana”.

Al finalizar resaltó que tras el intento fallido de Golpe de Estado, el país, las instituciones de gobierno y el pueblo están trabajando de manera normal, donde cada sector está ejerciendo sus funciones libremente.

“La población se moviliza libremente sin los tranques que fueron superados, sin los actos terroristas que sufrimos en un momento determinado. Cualquier ciudadano que visite Managua o los departamentos de nuestro país, ve que en esta temporada de estabilidad, de fin de año, de comienzo de año nuevo, nuestra población activa, moviéndose, participando de las actividades recreativas, en los centros de reuniones familiares, en fin en todas las actividades de carácter religiosos, culturales, sociales, en fin recreativas, un estado, un pueblo, un gobierno que está actuando dentro de la normalidad después del intento de golpe de estado que fue neutralizado y vencido”

Moncada durante la entrevista con la cadena de noticias Telesur, saludó al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y al pueblo venezolano, igualmente lo hizo con el pueblo y gobierno de Cuba, patentizando su solidaridad incondicional.