El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo enviaron este 31 de diciembre el mensaje de Año Nuevo al pueblo de Nicaragua.

El Comandante Daniel se dirigió a las familias a través de una hermandad nacional, recordando que, a pocas horas de finalizar el 2018, la lucha por la paz, sigue siendo un reto y un objetivo a alcanzar en el mundo.

También recordó que estamos a pocas horas de conmemorar el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. 

“Primero de enero de 1959, triunfó la Gran Revolución Cubana. Inspiración para los pueblos de nuestra América y el mundo. La revolución solidaria conducida por Fidel, por Raúl”.

“Saludamos al pueblo de Cuba, un pueblo heroico que ha sabido resistir durante todos estos años los embates, las agresiones, de todo tipo, el bloqueo, y ha logrado avanzar en esas condiciones difíciles, que le han impuesto políticas imperialistas. Eso es típico de los imperios”.

“Saludamos al pueblo de Cuba, saludamos a Raúl, Comandante de la Revolución y General de Ejércitos, al Compañero Miguel Díaz-Canel, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, en el 60 aniversario de la Gloriosa Revolución Cubana”, dijo el Presidente.

El Comandante Daniel Ortega, hizo énfasis que estamos a pocas horas de entrar al año 2019, año del 40 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, 20 años después del triunfo de la Revolución Cubana el triunfo de la Revolución Sandinista. Y 20 años después del triunfo de la Revolución Sandinista, el triunfo del proceso revolucionario encabezado por el Comandante Hugo Chávez, en la República Bolivariana de Venezuela, “y siempre librando la batalla por la Justicia, por la Paz, por la libertad, convencidos que ese objetivo tendrán que alcanzarlo los pueblos del mundo porque es un reto para la humanidad, hacer la paz, conquistar la paz, un reto para la humanidad y Nicaragua es beligerante en esta lucha por la paz, y seguiremos siendo beligerante en esta lucha por la paz”.

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República leyó la proclama en este día que cerramos el año 2018 e iniciamos el año 2019.

Trabajo, paz y reconciliación

El Presidente Daniel continuó luego de la lectura de la proclama señalando que la reconciliación, es el punto de partida, para llegar al trabajo y la paz.

Esa ha sido nuestra bandera, nuestro compromiso a lo largo de todo el tiempo y fue nuestro reto alcanzar la paz y lo que costó alcanzar la paz; cuánto dolor, pero al final se alcanzó la paz y luego entramos al proceso de reconciliación, para poder desarrollar el país, avanzar en el país, hacia la paz, estabilidad y que nos permitiera combatir la pobreza, erradicar la extrema pobreza”.

Al mismo tiempo, "democratizar la salud, la educación, la vivienda, el derecho a la tierra y hacer todas las obras, que luego finalmente empezamos a desarrollar en la nueva etapa del año 2007 hasta el mes de abril del año 2018; y como decimos en el mensaje, se trata de, recuperar la paz, la estabilidad, que hemos venido recuperando, consolidando”.

El Comandante Daniel, destacó que el 2019, es el reto que tenemos todos los nicaragüenses, de terminar de consolidar la estabilidad, la paz, “y entonces, esto nos dará las condiciones para retomar el camino del crecimiento, económico, social, para que los derechos de todos los nicaragüenses, puedan realmente, ser respetados”.

“Porque un nicaragüense en la extrema pobreza, es un nicaragüense que no tiene sus derechos humanos, plenos; un nicaragüense que no tiene una vivienda, no tiene sus derechos humanos plenos, ya sea que la alquile o que sea propia, me refiero al nicaragüense que no tiene para alquilar, porque tiene que vivir a orilla de los cauces, improvisando, viviendas donde está expuesto a perder la vida, él y la familia”.

Señaló que independientemente de las diferencias políticas, económicas, ideológicas que han estado presentes; más allá de esa diferencia, se ha logrado construir, avanzar con obras históricas, como la carretera a San Carlos Río San Juan.

“Esa carretera, yo recuerdo que, era prometida desde que yo era un niño, desde que yo viajaba a Chontales, por ahí va la ruta y después se desvía hacia San Carlos por Acoyapa y está la promesa y esa promesa se hizo realidad, gracias al esfuerzo, a la tenacidad de los pueblos, acompañando a su gobierno”.

Apuntó que “estamos a pocos meses de concluir esa otra gran obra, otra carretera que va unir el Pacífico, con la Región Autónoma del Pacífico Sur; ya la ruta será también terrestre, la ruta que ha sido acuática al Rama, embarcarse y luego a Bluefields, una ruta que ha sido aérea y muy costosa, ahora será terrestre, que también nos asegura, las condiciones para construir el puerto en Bluefields, un puerto que podrá incorporar mercadería y trasladar mercadería para la exportación”.

mensaje1

Manifestó que “ya no estaremos dependiendo de los puertos de pueblos hermanos de Honduras y Costa Rica; seguramente alguna mercadería se moverá por estos puertos, pero ya tendremos nuestro propio puerto, para exportar productos nicaragüenses y para importar productos de otras regiones y también para importar insumos necesarios, para desarrollar actividades económicas en nuestro país”.

El presidente Daniel, mencionó algunas de las obras inauguradas en este 2018, “el hospital Fernando Vélez Paiz, un hospital de los más modernos o el más moderno, que tiene el Sistema de Salud de Nicaragua, para atender al pueblo y las familias nicaragüenses, que no pueden pagar un hospital privado”.

Destacó los otros hospitales que se encuentran en construcción y las carreteras, viviendas, el Paso a Desnivel recién inaugurado, escuelas, caminos, puestos de salud, calles adoquinadas en comunidades y municipios del país, que se han logrado construir en medio  de las dificultades de este año.

“Este es un pueblo heroico valiente, que, a pesar de las dificultades sale a trabajar, sale a avanzar, abrir caminos, donde se presentan obstáculos y es el reto que tenemos para el año 2019, seguir abriendo caminos, para que en ese nuevo camino, avancemos, con más velocidad, rapidez, hacia las metas, que tenemos para erradicar la pobreza, extrema pobreza, programas de salud, vivienda, carreteras, etc., educación”.

Resaltó que no se han frenado los programas de educación, “este año hemos visto miles de jóvenes graduándose, a pesar de las dificultades, incluso, graduándose en materias que antes no eran parte del curriculum, graduándose en el manejo del sistema Braille, para poder capacitar a los hermanos nicaragüenses no videntes; eso realmente son milagros, ¡Gracias a Dios! Milagros que se están presentando todos los días".

Un pueblo que se llena de alegría

El Presidente de la República destacó a un pueblo con energía, con ánimo, “que en medio del dolor que ha sufrido, se llena de energía, y empuja para salir adelante”.

“Pequeños comerciantes, medianos comerciantes, artesanos, agricultores, ganaderos, todos trabajando; que los retos son grandes, es cierto, los retos son grandes, pero que los pueblos a lo largo de la historia de la humanidad han demostrado que aun ante las mayores catástrofes y tragedias, lo pueblos van remontando, van superando las catástrofes”.

Al igual que dijo que hay otros pueblos que han aprendido a cohabitar con las catástrofes, “me refiero a las catástrofes naturales, vemos esas zonas en Asia, cómo permanentemente están siendo destruidas por terremotos, tsunamis; pueblos empobrecidos y desarrollados, claro, los pueblos desarrollados con más capacidad para enfrentar esa catástrofe”.

Destacó  las capacidades del ser humano, para no desmoralizarse ante las dificultades, para no dejarse vencer por los que tratan de desmoralizar al pueblo; porque siempre están, los que tratan de desmoralizar el pueblo”.

Recordó  que “Nicaragua misma, cuantos terremotos, 2 grandes terremotos, el último fue en diciembre, y Nicaragua ha ido saliendo de catástrofes, huracanes, los miles de muertos del huracán Mitch, víctimas del huracán y toda esa zona afectada por el Mitch, donde fue tan violenta la fuerza de agua, que desvió ríos, luego, los puentes que habían desaparecido, fueron construidos, primero puentes provisionales y luego puentes permanentes y en todo esto, agradecemos la solidaridad de pueblos y gobiernos hermanos, que de manera incondicional han mantenido la cooperación con el pueblo nicaragüense, sabiendo que están brindando esta cooperación, para beneficio de las familias nicaragüenses”.

Al finalizar, el Presidente Daniel destacó la tenacidad, fe y solidaridad del pueblo de Nicaragua, que quiere seguir avanzando en paz y bienestar.

“Hermanos nicaragüenses, familias nicaragüense, somos un pueblo con mucha fe, con mucha tenacidad, un pueblo que es laborioso, creativo; todas esas virtudes que tiene la especie humana, las tiene también el pueblo nicaragüense y esas virtudes, acompañadas de valor de la solidaridad, se convierte en una potencia en momentos como este, para retomar o abrir nuevos caminos, nuevas rutas, para la paz, la estabilidad y el bienestar de las familias nicaragüenses, por eso no nos cansáremos de repetir que ¡Nicaragua quiere Trabajo, Paz y Reconciliación!"

¡Felicidades familias nicaragüenses, felicidades hermanos y juventud nicaragüense!

 

mensaje1

 

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1

mensaje1