Nicaragua es uno de los países mundiales en la lucha para reducir la brecha de género, situación que fue reconocida por The Global Gender Gap Report 2018, informe sobre la brecha de género global del Foro Mundial Económico.

El Compañero Paul Oquist, asesor presidencial de Políticas Públicas, señaló que es una buena noticia para este gobierno que busca la inclusión y participación ciudadana sin ninguna discriminación.

El índice se basa en diversas variables, como participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y expectativa de vida y poder político y para el asesor debe ser un motivo de orgullo para los y las nicaragüenses.
Que nuestro país está en la palestra mundial en una posición de haber sido el país que más ha cerrado la brecha de género desde 2007, llegando a quinto a lugar del mundo, primero en el hemisferio occidental, primero en América Latina y el Caribe, primero entre los países en desarrollo en el mundo, eso es muy grande, eso es enorme y debemos celebrarlo a la vez que celebramos ahora navidad y nuevo año, que la posición de la mujer en Nicaragua ha mejorado”.

 

El índice que comenzó a registrar posiciones desde el año 2006 y para ese entonces el país se había ubicado en la posición número 90.

Sin embargo, desde que el gobierno sandinista asumió el poder el año 2007 y hasta 2014 se logró cerrar la brecha de la desigualdad de género, llegando a ocupar en ese año la posición número 6.

Después fue al 12, al 10, al 6 y en 2018 llega al cinco, lo más bajo que ha estado. Incluso solo están adelante de Nicaragua en cuanto a brecha de género, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia, y son todos países nórdicos y los países nórdicos tienen fama de igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, de buena posición de la mujer en cuanto ejercicio de sus derechos”, reseñó.

Oquist comentó que Nicaragua está por delante de otros países como Ruanda, Nueva Zelanda, Filipinas, Irlanda, Namibia, Eslovenia, Francia e incluso Dinamarca, que también es nórdica además de otros Como Reino Unido, Alemania, Canadá y muchos otros más.

Hay algo aquí que llama la atención. Como todos ellos son nórdicos y europeos, de los países en desarrollo en el mundo, Nicaragua es el número 1. También eso, no solo es número 1 en América Latina y el Caribe, sino también del hemisferio occidental. O sea que es muy fuerte este posicionamiento”, precisó.

En cuanto al poder político, de acuerdo a ONU mujeres en 2017 contó a las 9 mujeres ocupando los 17 campos ministeriales, es decir un 52.9% “que llega a ser el primer lugar en el mundo. Estamos empatados sí con Bulgaria y Francia, pero el número 1 en el mundo”.


Algunos de estos ministerios encabezados por mujeres son el de Defensa, Gobernación, Economía Familiar, el Ambiente y Recursos Naturales, el de Trabajo, entre otros.

No solo están en los roles identificados como femeninos tradicionalmente, sino en papeles como defensa, Gobernación, un Ministerio Económico como el de Economía Familiar. Así como educación, familia, adolescencia y niñez y propiamente dicho, el ministerio de la mujer”, relató.

En cuanto participación en el parlamento, Nicaragua se ubica en el quinto lugar, estando por encima Ruanda, Bolivia, Cuba e Islandia.

Llama la atención también que los primeros 5 países en cuanto a mujeres en el parlamento, tres son del ALBA; Nicaragua, Cuba y el Estado Plurinacional de Bolivia”, aseguró el Ministro.

Además, destacó que se han redactado leyes como la ley contra la violencia a la mujer. “O sea que también ha habido legislación para proteger a las mujeres”.

Oquist refirió que hay maneras de mejorar aún y se encuentra en la lucha para seguir mejorando la posición de la mujer en todas las materias de la vida nacional.