Las denuncias de personas que fueron torturadas en los tranques terroristas y familiares de los asesinados producto de la violencia golpista continuaron llegando al Ministerio Público a denunciar a Miguel Mora, dueños del canal de televisión 100% Noticias, por ser el principal instigador a la violencia durante el intento de Golpe de Estado.

 Profesor Silvio Antonio Zavala, acudió a denunciar su detención en un tranque el 8 de junio en el municipio de El Crucero.

“Fui detenido por gente fuertemente armada. Me exigieron que les diera cigarros, que les diera guaro o si no que les diera dinero, como yo me negué, esta gente me golpeó, me robó todas mis pertenencias, me intentaron quitar la moto, me humillaron con palabras soeces por mi afiliación, pues yo profeso la ideología sandinista, lo que no es ningún delito en éste país”, aseguró.

Las amenazas incluyeron intimidación con armas blancas, sintiéndose en peligro de muerte. Incluso fue besado y manoseado por personas homosexuales presentes en el tranque.

“Me mandaron a que escuchara y viera el canal 100% noticias y el IV poder, porque esos noticieros eran los que estaban realmente al frente de la verdad y de la pureza informativa de Nicaragua, que yo solamente miraba el Canal 4, que buscara como quebrar ese televisor y fuera donde mi vecino a mirar el canal 100% noticias del señor Miguel Mora Barberena”, relató.

Al respecto consideró que es Miguel Mora “el causante, el azuzador, es el individuo que ha promovido este odio, que ha promovido crímenes, robo, asalto, lesiones, discriminación social, daños a la propiedad privada, la propiedad pública, secuestros y desapariciones. Este señor tiene que responder ante la justicia”, agregó.

El 18 de junio, en las cercanías de los tranques en Ticuantepe, Humberto José Romero, fue interceptado mientras se dirigía de su trabajo a su casa de habitación.

“Estaban haciendo el alboroto, yendo hacia la alcaldía, ellos me dieron persecución, me tiraron morterazos y me siguieron hasta llegar hasta la Alcaldía de Ticuantepe. Llegando a la Alcaldía de Ticuantepe ahí se dio el alboroto”, relató.

Romero, aseguró que una vez en la comuna, todos los trabajadores fueron agredidos respondiendo al llamado de odio que alentaba Mora en su medio de comunicación.

“Yo exijo justicia sobre esta persona de Miguel Mora que es el que ha estado instando a hacer cosas indebidas, hostigando a todas las personas que somos sandinistas, por medio de su medio de comunicación se ha agarrado sobre eso”, afirmó.

Manuela Flores, Abuela de Carlos Alberto Miranda, quien resguardó la Alcaldía del Distrito VI de Managua desde el 9 de mayo, donde fue impactado de bala en la tetilla izquierda, herida que le causó la muerte, culpó a Mora de promover la violencia entre la juventud.

“Todo esto que hemos venido viendo ya viene de más atrás porque en los medios de comunicación, sobre todo en el canal 63 (100% noticias en cable), se escuchaba estar incitando a los jóvenes, a estar en estos problemas de que Nicaragua será mejor, de que no sé qué, de que no sé cuánto. Ahí que esto debe de ser más bien para hablar de paz y no seguir incitando a la violencia, a la muerte, nosotros ya tuvimos un muerto, no queremos más”, aseguró.

Flores, señaló que Mora continúa diciendo en su canal que en este diciembre vendrán “cosas mejores”“Entonces, queremos saber si lo que vienen son más muertos, más qué, porque él es un profeta, porque dice que su canal es un canal de Dios y si él es un profeta para que nos diga a ver dónde nos metemos y no seguir muriendo”, aseguró.