La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) cerrará el año 2018 con un 99 por ciento de cumplimiento de los proyectos programados, enmarcados en la restitución de derechos a la población a disponer del vital líquido.

Así lo manifestó este jueves el presidente ejecutivo de esa empresa ingeniero Erving Barreda quien también hizo referencia a la inyección económica que el Buen Gobierno le asignó el Presupuesto General de la República para fortalecer las inversiones en otros proyectos a ejecutarse en el 2019.

En su informe Barreda dijo que el presupuesto de Enacal del 2018 ascendía a un monto de 2 mil 727 millones de córdobas para la ejecución de proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario lo que permitió finalizar obras en tres proyectos muy importantes para mejorar el servicio de 6 mil 178 familias.

Además, la partida “nos permitió iniciar la ejecución de proyectos en siete ciudades del país para mejorar el servicio para 87 mil 370 familias en cuanto al agua potable”, destacó.

En lo que respecta al alcantarillado sanitario este presupuesto “nos permitió finalizar tres proyectos de alcantarillados sanitarios para mejorar la vida y restituir derechos a 5 mil 453 familias, pero además nos permitió iniciar la ejecución de cinco proyectos que mejorarán el servicio a unas 184 mil 876 familias”, detalló Barreda.

Los proyectos que se finalizaron este año son los de agua potable en San Carlos, alcantarillado sanitario en Acoyapa, agua potable y alcantarillado en Santo Tomás, y alcantarillado sanitario de La Trinidad.

Sobre los proyectos que se iniciaron este año, el titular de ENACAL dijo “que nos permitió iniciar el proyecto de alcantarillado de Masaya, el proyecto de agua potable en Nueva Guinea, el proyecto de agua potable en Rivas, Bluefields, Masaya; el alcantarillado sanitario de Condega, el proyecto de agua potable de Bilwi, el alcantarillado sanitario de Juigalpa".

Además, se desarrolla el proyecto de agua potable y saneamiento de Granada más el estudio de inversión de 29 ciudades más. En los proyectos finalizados ENACAL utilizó del presupuesto 237.32 millones de córdobas y con los proyectos que se iniciaron se utilizaron unos 2 mil 318 millones de córdobas.

El total de ejecución de este año es de 2 mil 715 millones de córdobas y “al 13 de diciembre del 2018 las proyecciones que tenemos con las diferentes empresas en el campo podemos asegurar a las familias que a pesar de los tres o cuatro meses que tuvimos prácticamente perdidos en el tema de la ejecución por los tranques de los golpistas, nosotros vamos a cerrar con una ejecución mayor del 99 por ciento del presupuesto asignado para el 2018”, indicó.

“Inyección” presupuestaria para el 2019

Asimismo, el titular de Enacal hizo referencia a la partida presupuestaria para inversiones que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional asignó en el Presupuesto General de la República para el 2019 que esta semana aprobó el pleno de la Asamblea Nacional.

Este presupuesto asciende a un monto de 2 mil 889 millones de córdobas, “superior al presupuesto asignado el año pasado y las principales fuentes financieras son el BID, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el KFW, fondos de España, el Eximbank de Corea y la Unión Europea".

Con respecto a los resultados que Enacal espera para el 2019 están los proyecto del 2018 que van en ejecución y “ya con el presupuesto asegurado esperamos ocho proyectos para mejorar el abastecimiento de agua potable a unos 222 mil hermanas y hermanos e iniciaremos 12 proyectos en 15 ciudades para llevarle el agua potable a unas 47 mil familias”.

En el alcantarillado sanitario nos va a permitir finalizar 7 proyectos que van a beneficiar a 34 mil familias e iniciaremos la ejecución de 15 proyectos en 18 ciudades para beneficiar a 187 mil 260 familias.

Con el presupuesto aprobado para el 2019 se finalizarán proyecto de agua y alcantarillado sanitario del Bilwi y otras ciudades del interior del país y uno en el barrio La Primavera en Managua.