La Asamblea Nacional con el voto de 70 diputados, canceló la personería jurídica de cinco oenegés que utilizaron su figura legal, para promover y ejecutar actividades de desestabilización del país, incumpliendo con esto sus propios estatutos fundacionales y la Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro.

Igualmente estos organismos utilizaron su esquema organizacional para captar, financiar y canalizar recursos, que luego serían utilizados para financiar la instalación de los tranques y pago de personas que cometieron delitos graves, como terrorismo, secuestro, asesinatos y daño a nuestra economía.

La Fundación Instituto de Liderazgo de Las Segovias, el Instituto para el desarrollo y la democracia (IPADE), el Centro de Investigación para la Comunicación (CINCO), la Fundación del Río y la Popol Nah, ya no podrán ser utilizados por estos grupos de oposición que desde abril pasado intentaron ejecutar un Golpe de Estado, dejando como estela sangrienta la muerte de 198 nicaragüenses, entre hombres, mujeres y niños.

Mediante investigación realizada por la Dirección de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público, se comprobó que estas cinco organizaciones incumplieron normas y leyes establecidas en el país, desvirtuando de esta manera sus objetivos y fines por las cuales se les aprobó su personería jurídica.

Otro dato que tomaron en cuenta los legisladores para aprobar su cancelación como figura jurídica, es que todas se encontraban funcionando de manera acéfala, pues ninguna había actualizado sus respectivas juntas directivas.

El diputado José González, originario de Nueva Segovia, señaló que la presidenta del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, Haydeé Castillo, tuvo participación activa en los tranques de la muerte que se instalaron en la región, donde se le vio pagando a delincuentes que se mantenían obstaculizando la libre de circulación.

"A esta señora Haydee Castillo se le vio en los tranques pagando 500 córdobas, hay abundantes pruebas en las redes sociales del daño que hizo este organismo en el país", dijo González.

“Ninguna de ellas tenía actualizada sus juntas directivas desde el año pasado. Hay una que desde hace dos años que no tiene actualizada su junta directiva, entonces no tienen legitimidad, con quien vas hablar si no tienen representación legítima; en segundo lugar no cumplieron con la oficina que administra el manejo de estas oenegés con la presencia de sus estados financieros, no presentaron sus libros contables, ninguna y lo más grave es que estas organizaciones trasegaron dinero que vino de fuera para distribuirlos y manejarlos para la activación y promoción del golpe que se pretendió darle al gobierno”, declaró en el plenario el diputado Wilfredo Navarro.

“Aquí lo que estamos es aplicando la ley por incumpliendo de la ley y por la comisión de actos ilícitos que perjudicaron el país y que nos tienen en esta situación en la que estamos”, añadió el legislador.

Estas cinco organizaciones se suman a CISAS, Hagamos Democracia, CENIDH y el IEEPP, que también se les canceló su estatus legal por comprobárseles las mismas violaciones a las leyes del país.

“Desde su constitución el presidente de la Fundación del Río se dedicó a fortalecer su ámbito familiar, además se dedicó a financiar los tranques de la muerte dedicados en el empalme de Lóvago, el empalme de Morrito, El Tule y empalme Santa Fe, además participó en el financiamiento barbárico de la masacre de Morrito donde fueron asesinados 4 oficiales de policías y un docente, por tanto así como se les aprobó su personería jurídica, hoy se les debe cancelar por violentar las leyes”, refirió el diputado Luis Coronel de Río San Juan, departamento donde las familias fueron víctimas de los tranques de la muerte.

Cada uno de estos organismos tiene un plazo de 72 horas para presentar sus registros contables y entregar los sellos.