El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, hizo un análisis sobre el Presupuesto General de la República, convertido en ley por la Asamblea Nacional, destacando la prioridad en salud, educación y la inversión pública, de gran impacto para la población.

El monto del Presupuesto General de la Republica 2019, es de 69 mil 750 millones de córdobas, con un gasto de 80 mil 14 millones.

Destacó que, a pesar de los intentos de golpe de estado, el presupuesto está enfocado en que el país siga en la senda del crecimiento.

“Nosotros queremos ratificar que los números que presentamos en octubre, son los que se aprobaron en el Presupuesto General de la República, con ingresos totales de 69 mil 751 millones de córdobas de ingresos, con una proyección de que la actividad económica del país va llegando a una estabilización y normalización, después de los sucesos golpistas fallidos en abril”.

Aseguró que octubre, noviembre y diciembre, se han alcanzado metas de ingreso aceptables, cerca de la proyección que se tenía en 2018.

“Para el pueblo de Nicaragua, lo más importante es haber recuperado la seguridad y sobre todo que a partir de julio y agosto, el país se ha vuelto a consolidar y se ha fortalecido la estabilidad, lo que tiene gran efecto en la economía”, dijo Acosta.

Recordó que el presupuesto es el instrumento de políticas públicas de más acercamiento a nuestro pueblo, porque aquí se decide dónde van los recursos, quienes los reciben y cómo van impactar a nuestras vidas.

“El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, presidido por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, es un gobierno de mucha sensibilidad social, que se refleja en el presupuesto”, afirmó.

De los 80 mil millones de gasto, el 56. % va para el gasto social, “estamos hablando de qué cantidad de recursos va para educación, salud pública, programa de subsidio al transporte colectivo, subsidio a los adultos mayores y la cantidad de recursos que van al Bono Productivo, que tiene que ver con el desarrollo rural del país, Usura Cero y un sinnúmero de programas que le llegan a la población directamente”, explicó.

informe

Enfocado en salud y educación

El ministro puntualizó que el 35% del presupuesto, es para salud y educación.

“35 centavos de cada córdoba, entran al gasto social por la vía del Ministerio de Educación, Inatec, programas vinculados con la educación preescolar, primaria, y educación media; al igual que la salud, que tiene que ver con programas de infraestructura dirigidos a mejorar la red hospitalaria del país; y por otro lado, los recursos destinados a cubrir la atención médica de nuestro pueblo, el salario de enfermeras, personal hospitalario, médicos y la inversión en mayor y mejor capacidad tecnológica para darle solución a los servicios hospitalarios de nuestra población".

Cada una de estas instituciones, tiene aproximadamente 17 mil millones para educación y 17 mil millones para salud pública.

“En el caso de salud, se va a poder apreciar el levantamiento de 4 hospitales en Nicaragua: 3 inician en los próximos días y uno al final del año”, detalló.

Apuntó que ese es el impacto de transformar al país, llevando proyectos que cambien la calidad de vida de las familias.

Buen desempeño de la economía

Recordó que, en estos 10 años, se logró duplicar el tamaño de la economía, que es relevante para la población porque impacta en más empleos y mejores salarios.

Este gasto, no es donde queríamos estar, pero es un gasto mayor en educación y salud que en 2018 y, por consiguiente, mayor que todos los años anteriores, y eso tiene que ver con lo que pudo acumular la economía en los últimos años de buen desempeño, que son los mejores 10 años de la economía del país, logrados por el presidente Daniel Ortega”, explicó.

Acosta detalló la educación gratuita y Merienda Escolar para más de 1 millón 200 mil niños, contribuyendo a la alimentación de los estudiantes —un incentivo para que reciban el pan del saber y los programas del paquete escolar.

Seguimos modernizando una gran cantidad de los más de 12 mil Centros Escolares, dignificando los espacios escolares y la construcción de aulas digitales.

En el Ministerio de Salud, fundamentalmente es de 26 mil empleos, entre médicos, enfermeras, laboratoristas, entre otro personal, y la adquisición de medicamentos para las consultas médicas, programas de vacunación y abatización, y la inversión de construir la mejor y mayor red hospitalaria de todos los tiempos.

“Para que un país pueda estar en la ruta del desarrollo, lo primero es garantizar un programa muy fuerte en el gasto social, dirigido a la educación y un sistema robusto de atención pública de la población, con gran impacto en la vida de las familias y de país”, agregó.

Inversión pública

Otro de los sectores que destacó Acosta, fue la inversión pública, “casi 30% del presupuesto va a inversión pública, concentrada en las distintas instituciones y empresas públicas, alcaldías y eso tiene gran impacto en la generación de empleos y mejora de la calidad de los servicios a los ciudadanos y los servicios del país a la tracción de inversión”.

Por ejemplo, señaló que, en el caso de Managua, resaltan el Paso a Desnivel Las Piedrecitas y el Paso a Desnivel 7 Sur a inaugurarse próximamente; "pero el proyecto completamente financiado es la Pista San Juan Pablo II, con 250 millones de dólares, para ejecutarse en 3 años, modernizando la ciudad capital”.

En Managua también se desarrolla en conjunto con MTI, un proyecto contemplado en el presupuesto: “estamos hablando de la circunvalación Ticuantepe-Nejapa, modernizando el acceso y facilitar el transporte de carretera a Masaya, además tendrá un impacto en la reducción de costos”.

También se refirió a importantes proyectos en Managua, que tienen que ver con el saneamiento del lago, vinculados a Ciudad Sandino y Tipitapa, inversiones de energía, y la mejora de la distribución de agua potable y saneamiento.

La inversión pública, también incluye el financiamiento de proyectos de carreteras como parte de la modernización del país, con gran impacto en la población.

Recordó diciendo que, otros de los proyectos que se están trabajando, y que ya están en la fase de estudio es el Puerto de Bluefields, de gran impacto, con mayor producción, empleos, y stock exportación. Al igual están avanzando en la Costanera Sur, una carretera de concreto hidráulico de 2 a 4 carriles, entre el Naranjo a Masachapa.