La vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo informó que ya está listo el comunicado que propone la ministra del Trabajo para declarar el próximo sábado 8 de diciembre feriado nacional, “declarar libre ese día para los y las trabajadoras del sector público y privado ese día de la Concepción de María”.

“En todo el país celebramos en grande todos y los trabajadores el día 8 de diciembre podrán disponerse según lo que establece la ley y el Ministerio del Trabajo para celebrar en grande a María como madre y en familia, a celebrar la luz que nos llega a cada hogar a cada familia nicaragüense porque proclamamos que esta es una tierra de familia, de amor, una cultura que privilegia a la familia y que eleva, ensalza, glorifica el amor”, subrayó.

La compañera Rosario Murillo también informó que este miércoles se llevará a cabo la tradicional serenata en la basílica Santuario de la Concepción de El Viejo. También se celebrará la tradicional lavada de la plata con feligreses y promesantes de todo el país en la basílica de El Viejo.

El día 8 de diciembre habrá una procesión muy hermosa por todas las calles de El Viejo y luego la purísima acuática que se está extendiendo a todo el país. En Chinandega, las comunidades vecinas de Potosí, Las Posas, El Rosario y El Capulín en Purísima acuática. El domingo 9 de diciembre se estará celebrando a María.

También hay purísima acuática en Granada, recorrido por las isletas, a bordo de lanchas adornadas con flores de madroño, de filarmónicos. El recorrido se hará desde el Palacio Municipal, el palacio que quemaron los vandálicos y terroristas.

“Miren que curioso, me contaba hoy la compañera Julia Mena que teníamos ahí una imagen de nuestra Madre Virgen María, la imagen está intacta, se quemaron las paredes, el edificio, y la imagen de la virgen está intacta y es la que ha recorrido en las carrozas todos estos días la ciudad de Granada y la que estará en la conmemoración del 7 de la Gritería y la que estará en las lanchas adornadas con flores y madroños. La que estará surcando las aguas del Lago Cocibolca, nuestro Gran Lago de Nicaragua”.

En Madriz, en el Cañón de Somoto, Purísima acuática que desde el año 2010 se celebra, son partes de nuestras tradiciones marianas.

En Rivas en San Jorge, en Carazo entre Casares y Huehuete, también Purísima acuática. En Managua en el Puerto Salvador Allende. En León, el 8 también se celebrará la Purísima en botes y lanchas en la bocana de Las Peñitas. También el Cerro Negro, con peregrinación.

En Nagarote, bocana de Miramar, también Purísima acuática, recorrido en botes y lanchas. En La Paz Centro, Puerto Momotombo, recorrido en lanchas y botes. El Jicaral, Río Las Mojarras.

“Hermosísima manera de celebrar a María, de invocar bendiciones a través de su intercesión, prosperidad y victorias para las familias nicaragüenses", comentó la compañera.

El viernes 7, hay un recorrido por los Altares que participan en el Concurso Municipal de Altares 2018; y a las 6 de la tarde, La Gritería, en los Barrios de Managua.

Va a haber un bonito Acto en el Barrio donde gane el Altar que el Jurado haya considerado que es el más Bonito, y ahí se habla de La Gritería y se convoca a participar de las Fiestas de La Gritería".