El Ministerio Público presentó durante una prolongada audiencia más pruebas testificales en contra de Medardo Mairena, Pedro Mena, Silvio Pineda y Luis Pineda, acusados del asesinato de cuatro agentes de la Policía Nacional y un docente en el municipio de Morrito en el departamento de Rio San Juan, durante un ataque perpetrado en contra de las instalaciones de la Alcaldía y la estación policial.

Entre los testigos están Ledwing Castillo, quien durante su intervención narró cómo se produjo el ataque, en el que logró identificar a algunos de los que con arma en mano privaron de la vida a cinco nicaragüenses quienes se encontraban indefensos al momento de lo ocurrido.

“El 12 de julio estábamos resguardando el edificio de la Alcaldía de Morrito debido a las amenazas en contra de la institución y la estación policial, llevábamos más de un mes realizando ese trabajo de seguridad y en varias ocasiones fuimos amenazados, pero ese día en horas de la tarde llegaron varios vehículos a parquearse en la finca el Carmen frente a la Policía e iniciaron los disparos en contra de los dos edificios, eso se produjo entre las 2:30 y 2:45 de la tarde, yo solo pude resguardarme en unas barricadas naturales porque estaba desarmado”, expresó.

El testigo refirió que las personas que atacaron las instituciones portaban escopetas y rifles calibre 22, parte de los atacantes tenían los rostros cubiertos, sin embargo, el testigo logró reconocer a algunos de ellos tomando en cuenta que son habitantes de la misma comunidad entre ellos Carlos Zamora, José Hernández, Mario Jiménez, Luis Pineda quien portaba un rifle calibre 22, este último originario de Morrito.

“Yo estaba a unos 30 metros de donde Luis Pineda estaba disparando, tenía el rostro descubierto y escuché como ellos solicitaban entre el grupo más municiones y hasta gasolina para incendiar la Alcaldía. Fue un ataque prolongado que duró alrededor de tres horas, dejando como resultado la muerte del profesor Marvin Ugarte y heridos a varios entre ellos mi tío Jorge Catillo quienes estaba en la Alcaldía y a quienes trate de atender pues soy enfermero”, relató.

Agentes policiales muestran resultado de las investigaciones

Los otros tres testigos presentados corresponden a oficiales de las diferentes áreas de la Policía Nacional, entre ellos uno identificado como Código Dos, así como el oficial Welner Cano y el Sub Inspector Carlos Quintanilla, los que de manera directa analizaron elementos importantes durante la investigación, como los celulares de Medardo Mairena y Pedro Mena, entre otras pruebas.

El testigo identificado cómo Código Dos, señaló que, a través de la utilización de métodos de inteligencia investigativa, sistema de medidas de descubrimiento, plataformas tecnológicas y fuentes espontáneas y colaboradores, logrando descubrir a quienes cometen delitos en contra del Estado. En este caso, específico la investigación se centró en Luciano García quien resulta ser uno de los canales a través del cual se solicitaba financiamiento para los delitos cometidos por los terroristas a través de organismos no gubernamentales y el narcotráfico.

“Luciano García utilizando la acción de financiamiento obtiene nexos con Medardo Mairena y Pedro Mena y Freddy Navas desde el 12 de mayo de 2018, cuando García obtiene un financiamiento de 80 mil dólares a través de un supuesto proyecto enfocado en las elecciones y 100 mil dólares más para una estrategia a través de la cual se defendería la democracia en el país, producto de eso, García financia a Medardo y Fredy Navas su estancia en el Hotel Fontana y operar desde ahí los tranques colocados en Lóvago”, detalló.

Pruebas obtenidas de los celulares de Medardo Mairena y Pedro Mena

Durante la intervención del Inspector Welner Cano, Perito Informático de la Policía Nacional se mostró como Mairena y Mena eran parte de una red de personas que estaban al frente de los tranques y el ataque a las instituciones del Estado y las familias, utilizando plataformas como Facebook y WhatsApp donde compartían imágenes, videos e información.

“El análisis policial determinó las llamadas, mensajes de texto, mensajería WhatsApp e imágenes relacionadas con los delitos en los celulares Samsung Galaxy A8, J7 y un celular marca SKY 4G, en los que se utilizaron algunos software que determinan información que muchas veces son eliminadas de los dispositivos móviles. En los teléfonos se determinó la participación de Medardo en varios grupos de WhatsApp entre ellos los denominados ORG Campesino, Diálogo, Luchamos por la Justicia”, dijo.

Parte de los que integraban el grupo de interacción en el grupo relucen números archivados como Monseñor Báez, padre Idiaki, Grethel Miami, Luciano García, entre otros, los que reafirmaban las acciones que realizaban por desestabilizar el país y causar daño a las familias desde los tranques de la muerte.

Por su parte, el sub inspector Carlos Quintana desarrolló trabajos de investigación en los que se realizó el reconocimiento de Medardo Mairena, Pedro Mena como autores intelectuales de los hechos ocurridos en Morrito, así como los autores materiales de Silvio Pineda y Luis Pineda.

 

juicio

juicio

juicio

juicio

juicio

juicio