La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) realizó el Congreso Nacional “Estudiantes Futuro y Porvenir de Nuestro País” en el que se abordaron una serie de ponencias dirigidas a la promoción y amor hacia nuestra identidad cultural.

En el encuentro se habló de la importancia de la cultura en la educación como forma de sembrar el amor hacia todo aquello que nos identifica como nicaragüenses, tomando en cuenta nuestras tradiciones religiosas, gastronómicas, culturales y sociales.

También hubo un panel especial para conocer el legado del padre de la Revolución Popular Sandinista y fundador del FSLN, comandante Carlos Fonseca Amor, un dirigente muy comprometido con la educación y con el desarrollo de los campesinos.

“El comandante Carlos Fonseca Amador, es el padre fundador del FSLN y estuvo muy comprometidos con la educación, con erradicar el analfabetismo, recordamos que el comandante Carlos nos dejó el legado de enseñar a leer a los campesinos”, dijo Gabriela Escorcia, presidenta de la FES.

En el encuentro hubo espacios para debatir sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, particularmente lo relacionado a las redes sociales y como éstas pueden incidir de manera positiva y proactiva en la enseñanza educativa.

“Como FES estamos comprometidos a que todos seamos promotores de cultura, promotores de deporte y ambientales. Fomentamos el espíritu de solidaridad para que exista el compañerismo y respeto en los centros de estudios y promovemos la excelencia académica con la formación de grupos de estudios”, indicó Escorcia.

El historiador Wilmor López dio una conferencia sobre la historia del fundador del FSLN, como un reconocido dirigente estudiantil que luchó contra la dictadura somocista. Subrayó que Carlos Fonseca Amador viajó a Moscú al Festival de la Juventud, tras regresar al país, escribió el libro “Un Nicaragüense en Moscú” en la que recoge su experiencia en la entonces Unión Soviética.

“Esa mística revolucionaria de Carlos es única, funda el FSLN después de intentos y desilusiones, porque él andaba buscando siempre la libertad como derrocar a la dictadura somocista y estuvo en la juventud patriótica, movimiento nacional, movimiento democrático y dice que en ninguno de estos partidos lo miraba bien, se decepcionaba cuando miraba que sus integrantes eran unos almidonaditos y que ninguno de ellos de los que estaba ahí había tenido una experiencia dura en una marcha y eso no le gustaba”, dijo López, quien recordó que el dirigente sandinista fue encontrándose con otros líderes revolucionarios como Silvio Mayorga, Tomás Borge, Francisco Buitrago, entre otros.

Instó a los estudiantes a conocer la historia de lucha de Nicaragua por su independencia y soberanía.

“Como FES agradecemos el apoyo que recibimos del gobierno sandinista, este gobierno liderado por el FSLN y por el comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo, gracias a ellos se nos dio la restitución de nuestros derechos y se nos otorga la educación gratuita desde hace 11 años”, puntualizó Escorcia.

FES