La embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez Silva, confirmó en un acto de solidaridad con el país centroamericano, la derrota de una asonada golpista manejada por Estados Unidos.

"El golpe de Estado financiado, dirigido y ordenado por Estados Unidos, ha sido derrotado, y vamos por más victorias", aseguró la diplomática en la actividad, que conmemoró el aniversario 42 de la caída en combate del comandante sandinista Carlos Fonseca.

solidaridad

El acto de homenaje al Comandante Carlos Fonseca, fue organizado por el colectivo Amigos de Nicaragua, en el local del Sindicato de Trabajadores Telefónicos y contó con la presencia de dirigentes políticos y sociales, intelectuales y artistas.

solidaridad

Luxiba García y Jorge Pizarro, quienes acaban de regresar de Managua tras participar en los Foros por la Paz, contaron la experiencia compartida con activistas de la solidaridad de América y Europa, y relataron testimonios desgarradores de víctimas del terrorismo golpista que asoló a la patria de Augusto César Sandino entre abril y julio pasados.

solidaridad

La embajadora Pérez Silva señaló que el intento golpista fue perpetrado por grupos políticos asociados al crimen organizado, y financiados desde el exterior a través de organizaciones no gubernamentales.

Añadió que la fracasada intentona se realizó con la técnica de intervención silenciosa que Washington utiliza para derrocar a los gobiernos que no son afines a sus intereses. 

solidaridad

Un informe leído en el acto precisa que las acciones terroristas dejaron un saldo de 198 muertos (entre ellos 22 policías), mil 240 lesionados (401 de los cuales fueron policías heridos por armas de fuego). Además, provocaron daños por 205,4 millones de dólares en el sector público, y dejaron a 119 mil 567 trabajadores sin empleo.

El congresista Manuel Dammert, a su vez, explicó el contexto en el que tuvo lugar la arremetida contra la Revolución Sandinista, como parte de la estrategia de Estados Unidos por conservar su hegemonía, y señaló la imperiosa necesidad de unidad de los pueblos de América Latina. 

solidaridad

El presidente del colectivo Amigos de Nicaragua, Gustavo Espinoza, trazó un panorama de la historia reciente de la patria de Sandino e hizo un llamado urgente a la solidaridad.

El acto estuvo conducido por la pintora Fanny Palacios y contó con la participación musical de Piero Bustos y el Coro Obrero de la Federación de Construcción Civil.

solidaridad

solidaridad

solidaridad

solidaridad

solidaridad