La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que este fin de semana se movilizaron 287 mil 974 personas en las distintas actividades turísticas, deportivas, fiestas tradicionales y actividades recreativas en todo el país.

“Este fin de semana se movieron en distintas actividades realizadas en los distintos municipios del país, más de 287 mil 974 personas que visitaron los distintos departamentos del país. Eso muestra cómo nosotros amamos a nuestro país, cómo admiramos nuestras bellezas patrimoniales, cómo nos gusta y defendemos nuestra cultura local. Un número enorme de nicaragüenses desplazándose de un lugar a otro, e incluso en municipios fronterizos, también hermanos y hermanas que vienen de los países vecinos”, detalló la Compañera Rosario Murillo.

“Eso es muy importante, promover entre nosotros el amor a Nicaragua visitándonos unos a otros y promover también la hermandad centroamericana”, valoró.

“Nos alegra tanto que nos expresemos así en unidad y amor a Nicaragua, patentizando cada día cómo apreciamos y valoramos todos los aspectos de nuestra tradición, de nuestra cultura, de nuestra gastronomía, todo lo que vamos a disfrutar cada vez que nos movilizamos con nuestra familia a otro departamento”, subrayó.

Conviasa retoma conexión Caracas – Managua

La vicepresidenta informó que ayer llegó a Nicaragua el primer vuelo que retoma la conexión Caracas-Managua, de la línea aérea Conviasa.

“Llegaron por la noche en el primer vuelo, retomando la conexión Caracas-Managua, pero esta vez desde Bolivia, desde La Paz a Caracas y después a Managua, ruta que operará con 4 frecuencias semanales de Conviasa. Fue el primer vuelo y en el primer vuelo vinieron importantes hermanos que se reúnen en el 17 Consejo Político ALBA-TCP que va hacia los 15 años de fundación de nuestra alianza”, comentó.

Dijo que la línea aérea tendrá conexiones con Aruba, La Habana, Bolivia y Caracas.

Saludo a participantes de la reunión del ALBA-TCP

La compañera Rosario Murillo, aprovechó para saludar a todos los participantes de la reunión del consejo político del ALBA.

De manera especial, saludó al primer ministro Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas; al canciller Jorge Arreaza, de Venezuela; al canciller Diego Pary, de Bolivia; al canciller Carlos Castañeda, de El Salvador; al viceministro de relaciones de Cuba, Abelardo Moreno; al secretario de relaciones exteriores de Antigua y Barbuda, Anthony Liverpool; al embajador de San Cristóbal y Nieves; al embajador de La Mancomunidad de Dominica; al compañero David Choquehuanca; al presidente del Banco del Alba, Ramón Gordils; al presidente de PDV Caribe, Marcos Rojas; al vicepresidente de la Asamblea Nacional San Vicente y las Granadinas; al director de América Latina y El Caribe de la cancillería de Cuba; a la embajadora de Venezuela en Bolivia; y a la compañera Patricia Villegas, presidenta de TeleSur.

Incidencias

Dijo que en las últimas horas se registraron sismos, todos menores a 4 grados de magnitud. En relación al clima, destacó que predominarán los cielos parcialmente nublados y lluvias dispersas en el Caribe y el centro del país.

Paquetes alimentarios y viviendas solidarias

Precisó que a partir del 19 de noviembre se entregarán los 40 mil paquetes alimentarios solidarios para familiares de caídos, protagonistas del programa todos con voz, y familias en situación crítica, en todo el país.

Asimismo, destacó que este jueves se entregó una casa solidaria en el barrio Hugo Chávez. La compañera Rosario Murillo resaltó que las viviendas se entregan con el aporte del pueblo y gobierno de China (Taiwán) a través de su embajada en Managua.

Actividades de fin de semana

Destacó que el sábado 10 de noviembre se realizarán corridas de toros en Managua; la feria del mar en el distrito III de la capital; actividades deportivas como el maratón de resistencia y un circuito de ejercicios en el Paseo Xolotlán.

También se desarrollará el Tercer Campeonato De Fútbol General Sandino, en el Estadio del IND, y la continuación del torneo de segunda división de voleibol en el parque Luis Alfonso Velásquez.

Además, se realizarán 35 ferias de salud en Managua y 30 ferias de la economía familiar Noviembre Victorioso, en los distritos y municipios de Managua.

Entre otras actividades, destacó que se llevará a cabo la feria de artesanos en la plaza de la fe, donde participarán más de 200 protagonistas.

En el Parque Nacional de Ferias, se realizará la feria de la panadería y bollería tradicional; y en Estelí se desarrollará la feria del cacao.

Minsa

Dijo que el Ministerio de Salud informó de un brote de grisi signi en el Alto Wanki. Hay 52 personas afectadas, doce mujeres y cuarenta varones entre 9 y 24 años.

El Minsa está atendiendo a los afectados con un médico tradicional y el jefe del gobierno territorial gestiona la llegada de otro médico tradicional para abordar esa enfermedad desde la cultura y tradición.

Educación

Resaltó que el 100% de los centros escolares públicos y privados están abiertos, con una asistencia general del 88%.

La Compañera Rosario Murillo, comentó que el 42 aniversario del tránsito a otro plano de vida del comandante Carlos Fonseca, se celebra en las bibliotecas del Mined con concursos de lectura en voz alta y encuentros de evaluación con directores de las escuelas normales del país.

Misión de Japón realiza visita en Nicaragua

La vicepresidenta Rosario Murillo destacó que una misión de Japón realiza una visita en Nicaragua para entregar obras de rehabilitación de centros educativos en distintos municipios del norte del país.

Inta

Asimismo, destacó que el Inta presentó una nueva variedad mejorada de arroz, a productores del país, adecuada para la producción de arroz secano, con un rendimiento potencial de 90 quintales por manzana, 20 más que otras variedades y tolerante a las enfermedades comunes en el arroz.

Abastecimiento en los mercados

El Ministerio de Agricultura informó que los mercados cuentan con buen abastecimiento de arroz, frijol y hortalizas.

Detalló que hay 11% más de abastecimiento de cebolla, 4% más de papa, las hortalizas con buenos niveles de abastecimiento; el queso también reporta buen abastecimiento; y los mercados están abastecidos con 200 mil cajillas de huevos.

Electrificación

En la comunidad barrio 19 de julio, sector San Jorge, en Masaya, se inaugura un proyecto de energía eléctrica para 60 protagonistas con una inversión de 539 mil córdobas.

Actividades tradicionales

Entre las actividades religiosas y tradicionales que se realizarán este fin de semana destacó la vela de la Virgen de Mercedes en Nagarote, también el sábado se realizará la vela de la virgen en La Paz Centro; la baja del árbol para el palo lucio del Torovenado el Malinche, se realizará el sábado; el domingo salen los bailes de negra en Masaya; el domingo también se recibirá a la Virgen de Mercedes en León Viejo; y en la comunidad de San Marcos, de la isla de Ometepe, se realizará la vela de San Diego de Alcalá.