El III Congreso Nacional de Educación Técnica en el Campo “Aprendiendo y Produciendo por la Paz y la Prosperidad de las Familias en el Campo”, se realizó con el propósito de promover entre protagonistas el intercambio de experiencias y vivencias en la implementación de técnicas y tecnologías para la mejora y sostenibilidad de la producción agropecuaria.

Se contó con la participación de 296 congresistas entre protagonistas que han recibido clases en el programa, maestros que a su vez son técnicos de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, y equipos técnicos de la Universidad Agraria y el INATEC.

El Ministro de Agricultura, compañero Edward Centeno, expresó que desde el 2014 Nicaragua ha logrado avances importantes con esta estrategia que está dirigida a las familias del campo, siendo uno de los países de América Latina y el Caribe que más han reducido la pobreza, “como los productores de nuestro país han progresado y lo resumen en una sola frase: he tenido el interés de aprender, y por ello el Comandante Daniel y la Compañera Rosario recogieron ese interés implementando un programa en el sector rural”.

congreso

Asimismo dijo, “Esa es la gran transformación que ha tenido en 11 años nuestro gobierno de interpretar lo que quiere la familia, todos queremos vivir y prosperar y para ello tenemos que dotarnos de herramientas y conocimientos y es lo que logramos a través de las Escuelas de Campo”.

Mercedes Castillo, Facilitadora de Matagalpa, expresó cómo ha cambiado este programa las condiciones al productor, “Ha venido a cambiarle la vida, hay entusiasmo por aprender más, hay más tecnología, dan valor agregado al producto, integración en las familias, investigación para una mejor producción”.

El congreso sirvió como espacio para promover el intercambio, discusión, análisis e inquietudes sobre temáticas como: Uso de las TIC para monitoreo de plagas en los Cultivos de Café y Cacao, Innovación Tecnológicas para Mejorar la Producción de Cacao, uso de las TIC para la transformación y comercialización, entre otros temas.

Durante el congreso se realizaron exposiciones tecnológicas para la mejora de la producción a través de experiencias exitosas como marango, una alternativa para alimentación bovina, transformación y Comercialización de Cereales Mayerlis, de Cacao, Cooperativa COOPESIUNA, Producción y Transformación del Café, Cooperativa Gloria Quintanilla entre otras.

congreso

Es importante destacar que con este programa orientado e impulsado por el Gobierno Sandinista a cargo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, se ha matriculado a 104 mil 59 protagonistas y han culminado sus cursos 81 mil 411 hombres, mujeres jóvenes y adultos en técnicas y tecnologías productivas en cursos agropecuarios, cursos libres, tecnológicas de campo y escuelas de emprendimiento.

congreso