El Embajador Artur Lorkowski, enviado especial del Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia para el Clima, visitó Nicaragua con el objetivo de sostener reuniones de trabajo de cara a la 24 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP24), que se celebrará en Katowice, Polonia, durante el próximo mes de diciembre.

El Embajador Lorkowski informó que realiza esta visita a Nicaragua, dado el rol Importante de nuestro país en materia de Cambio Climático a nivel global.

En la reunión sostenida en Cancillería de la República, el Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales compartió los avances de Nicaragua en la lucha contra el Cambio Climático, y los compromisos que Nicaragua ha asumido en el marco del Acuerdo de París.

Nicaragua también forma parte del Desafío de Bonn y la Iniciativa 20x20 de América Latina y el Caribe, y en ese sentido se ha comprometido a reforestar 2,8 millones de hectáreas de tierras degradadas, para beneficio de la Madre Tierra, las familias y las comunidades.

En esta importante reunión también se realizó un análisis sobre el Informe especial sobre el calentamiento global de 1.5°C elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el cual viene a confirmar la necesidad de mantener un fuerte compromiso con los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1.5°C.

Este informe será una importante referencia de discusión en Katowice, Polonia, durante la COP24, ante lo cual Nicaragua ha hecho un llamado para tomar medidas y acciones urgentes para proteger la vida en nuestro planeta.

Al finalizar la reunión, el Enviado Especial del Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia para el Clima, Embajador Artur Lorkowski, agradeció toda la información proporcionada y reconoció los esfuerzos de nuestro país, especialmente en lo que respecta a los avances en energía renovable y limpia.

El Embajador Artur Lorkowski también sostendrá reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).