Con apoyo de la República de China (Taiwán), el Gobierno de Nicaragua trabaja en el proyecto “Desarrollo de Capacidades en la Generación y Manejo de Metadatos para la Información SIG” que fortalecerá el sistema de información del INETER y SINAPRED.

El doctor Guillermo González, codirector del SINAPRED, explicó que este proyecto tiene dos aspectos fundamentales: primeramente, tiene que ver con el desarrollo técnico científico del manejo de toda la información que tiene INETER y, segundo, con el desarrollo de capacidades humanas, es decir, la preparación de personal nicaragüense en el manejo de toda esa información.

“Con el apoyo de este proyecto vamos a lograr que se organice de una manera, que técnicamente se llama ‘metadatos’, que pueda ser o estar disponible para las instituciones del gobierno de todo el país y sobre todo para nuestro sistema, cuando nosotros pensamos que nuestro sistema urge la utilización de datos, especialmente en situaciones de emergencia”, indicó el Codirector del SINAPRED.

Agregó que parte de este proyecto tiene que ver con el avance que viene teniendo INETER en su desarrollo institucional y en disponer de toda esta información para su utilidad en distintos campos del desarrollo de nuestro país, uno de ellos la atención a desastres.

“Y por nuestra parte, como Sistema nacional también poder tener acceso, utilización a través de una plataforma tecnológica, a través de la cual también el gobierno y pueblo de Taiwán nos van a apoyar para que vayamos avanzando en eso, de tal manera que nosotros podamos rápidamente utilizar información y manejar de forma apropiada las situaciones de emergencias”, indicó González.

Mario Lin, coordinador del proyecto, indicó que está planificado a partir del primero de octubre hasta finales de 2020, por lo que llegarán expertos taiwaneses, uno en sistemas de informática geográfica y otro de prevención de desastres, para conocer la situación de Nicaragua.

“Lo que queremos hacer es una idea que le sirva de capacitación a facilitadores en Taiwán y cuando regresen a Nicaragua ellos podrán expandir sus conocimientos”, señaló Lin.

De esta manera, no solo se enfocan en capacitación a nivel de gobierno central sino a nivel de gobierno local y hasta de comunidades.

En el encuentro estuvo presente también Dr. Bladimir Gutiérrez, codirector de INETER.