Participantes de la región en el coloquio ecuménico que reunió a representaciones de varios países durante una entrevista con el periodista Alberto Mora destacaron el legado y de amor y verdad del Padre Miguel D´Escoto Brockmann.

Luis Varese, intelectual, escritor y líder sindical peruano, un hombre que ha estado vinculado a nuestro país durante muchos años, muy conocedor también de lo que representó el Padre Miguel D´Escoto, resaltó que el coloquio fue un espacio para nutrirse de ética, indispensable para los procesos democráticos revolucionarios.

ENTREVISTA

Tenemos que batallar por un espacio ético, un espacio del conocimiento, recuperar la dirección de la ciudadanía, que en este momento estamos sufriendo una tremenda ofensiva; y en ese marco esta ofensiva que ha sufrido el Gobierno Constitucional de Nicaragua, porque a todo mundo se lo presentan como dictadura, y estamos hablando de un Gobierno Constitucional elegido por porcentaje altísimo de votos, con un indudable prestigio popular que se ha visto en las calles, aseguró.

Asimismo estimó que el coloquio era un encuentro para contribuir con la Paz y la Ética.

El intelectual destacó las cualidades que reflejaba la gran humanidad del padre D´Escoto como la dignidad a prueba de todo, su gran capacidad de negociación y una visión estratégica extraordinaria.

Un Miguel D´Escoto como una visión de futuro muy grande, una capacidad de negociación muy alta; coraje, dado por la Revolución Sandinista, pero también por su propio coraje personal, un sacerdote firme en eso, su vocación por la no violencia, pero también por reconocer la necesidad de responder cuando sea necesario, dice: “La Insurrección de la Cruz”, lo llama en uno de sus textos que es una frase muy bonita, un valor, un concepto muy bonito”, resaltó.

ENTREVISTA

En ese sentido Secretario General del Partido Vanguardia Popular de Costa Rica, Humberto Vargas Carbonell , abordó la importancia de la autodeterminación como un principio básico de los pueblos.

De igual manera dijo que la estrategia injerencista puesta en práctica en Nicaragua recientemente no es ni nueva, ni tampoco es original pero en nuestro país fracasaron.

Me parece que en este momento la situación de Nicaragua es una situación triunfante digo yo; hubo un gran combate y lo ganaron las fuerzas progresistas”, afirmó Vargas Carbonell.

También destacó el discurso del comandante Daniel, al referirse al nuevo modelo económico.

No es cambiar totalmente el sistema, pero poner el ‘acento’ en la Pequeña y Mediana Propiedad, a mí me parece que es un proyecto con gran sabiduría”, dijo.

El Secretario General del Partido Vanguardia Popular de Costa Rica hace suya la victoria de la paz en Nicaragua , como parte de la solidaridad que se estrecha entre pueblos hermanos.

Esta victoria, nosotros la hacemos nuestra, nos sentimos complacidos de que eso haya sido así, y porque Nicaragua tendrá que seguir luchando nosotros seguiremos siendo solidarios, y no es una solidaridad por amistades personales, aunque eso cuenta por supuesto, es una solidaridad porque somos vecinos, aseguró.

ENTREVISTA

Delegados de El Salvador, pastor Enrique Leónidas Rivera Rivas, Pastor Anselmo Efrén Reyes Torres y el Obispo Emérito Martín Barahona también hicieron énfasis en el legado de amor del padre Miguel.

El pastor Rivera dijo que el propósito de Dios para nuestra nación y para la región es que haya paz.

El Propósito de Dios es que haya una Nicaragua, una Región Latinoamericana con paz. Entonces como iglesia debemos acompañar esta visión, y como hacedores y proclamadores del Reino de Dios acompañar este propósito y renovar el compromiso”, puntualizó.

También resaltó el principal legado de Miguel D´Escoto, la práctica del amor con la lucha por la unidad con una visión de transformación de los pueblos que estaban oprimidos. “Los Hijos de Dios se conocen por el amor, la práctica del amor, y el padre Miguel D´Escoto nos enseñó desde esa práctica, la práctica del amor. La paz es un fruto del espíritu, y es la paz que Nicaragua necesita. Nicaragua tiene que vivir en paz”.

Tenía amor para amar a su prójimo, amor para amar al mundo. Y creo que en estos días que hemos estado acá se respira mucho amor y mucha paz de lo que necesita cada ser humano, de lo que necesita cada comunidad de Nicaragua, de lo que necesita el país de Nicaragua y lo que necesita cada país de la Región”,afirmó

Por su parte el pastor pastor Anselmo Reyes afirmó que el padre D´Escoto en su momento enfrentó a la potencia más grande que conoce este planeta, el imperialismo norteamericano. Lo enfrentó con sabiduría, demostró sus habilidades diplomáticas para llevarlo a la Corte Internacional de La Haya, y vencerlo de manera legal, porque era un hombre de amor y de diplomacia.

PUEDE CONSULTAR LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE