El Canciller de la República, Denis Moncada Colindres, en entrevista con el periodista Jorge Gestoso de la cadena TeleSUR, manifestó que en el actual contexto internacional se debe fortalecer el multilateralismo y frenar las actitudes injerencistas que promueven el gobierno de Estados Unidos y otras potencias.

El diplomático también planteó que se debe promover reformas dentro de la ONU para refundar la democracia y que la organización esté en función de todos los países y no solamente de las llamadas potencias.

“Hay que fortalecer el multilateralismo, ese es un instrumento también de lucha permanente de defensa de los intereses de los pueblos de América Latina y también de la humanidad. Hay que democratizar las Naciones Unidades realmente, Naciones Unidas debe ser la organización para todos los pueblos del mundo, como también hay que reformar el Consejo de Seguridad, no puede ser las Naciones Unidas una organización de club de países y potencias exclusivamente, debe ser la organización de todos los países del mundo, es decir democratizarla y que esté en función de los intereses de los países de este planeta”, planteó.

Nicaragua y los pueblos del mundo tienen derecho a la paz

Moncada subrayó que los pueblos y naciones del mundo tienen derecho a vivir en paz y que se les respete su autodeterminación y soberanía.

“La paz es un derecho universal, de todos los pueblos, Nicaragua y el mundo entero exigen, piden, luchan, hacen todo lo posible por preservar la paz, por fortalecer la paz en sus respectivos países en el ámbito internacional, por eso es que en Nicaragua hemos hecho énfasis en restituir la paz, en restaurar la paz y en eso estamos después del intento de Golpe de Estado, de la ruptura constitucional y del cambio por la vía de hecho de gobierno que quisieron hacer tanto la derecha interna, como la derecha internacional con el financiamiento de Estados Unidos, con la labor organizativa de los Estados Unidos contra el gobierno legítimo de Nicaragua”, señaló el diplomático nicaragüense.

Indicó que en todo lo ocurrido en los meses pasados en el país, contó con el respaldo y la injerencia del gobierno de Estados Unidos.

Ante esto sostuvo que los pueblos de América Latina y el Caribe, del mundo entero, tienen el reto de hacer prevalecer la libertad, la independencia y la autodeterminación de cada país y exigir, por tanto, la no injerencia de las potencias y particularmente de Estados Unidos.

“En el caso nuestro directamente tiene una actitud y una política de injerencia, de intervencionismo permanente contra nuestros pueblos, contra nuestras democracias, contra los gobiernos electos democráticamente, contra gobiernos legítimos y constitucionales, debemos poner un freno, un alto al injerencismo de los estados Unidos específicamente y de otras potencias que pudieran hacerlo”, alertó.

Añadió que Estados Unidos siempre busca cualquier pretexto para intervenir en los asuntos internos de los países y siempre busca como establecer la Doctrina Monroe desde que la crearon y “han hecho su consigna de América para los norteamericanos, no para los americanos, porque realmente América debe hacer para los americanos y no para los norteamericanos”.

A EEUU no le agrada que el FSLN promueva el desarrollo de Nicaragua

En el caso de Nicaragua, considera que Estados Unidos puede poner como pretexto para inmiscuirse en nuestros asuntos internos, el tema de la construcción del Canal Interoceánico “o cualquier otro pretexto, pero esencialmente lo que nos les gusta es el mal ejemplo de Nicaragua, de ser un gobierno democrático con políticas incluyentes y con programas de desarrollo económico, social para beneficio de las grandes mayorías de la población”.

Le hizo ver al periodista Jorge Gestoso, que el Gobierno Sandinista en Nicaragua en los últimos 11 años tiene grandes avances con políticas sociales incluyentes, sobre todo en la reducción de la pobreza general y extrema, así como en lo referido en la seguridad ciudadana, equidad de género, matriz energética y cobertura eléctrica.

“Son políticas positivas de nuestro gobierno, la población nuestra, la población nicaragüense la percibe, las acepta y se empodera de ellas”, dijo.

Para detener estos avances sociales, Moncada resaltó que el gobierno de Estados Unidos trata de promover leyes en su congreso para incidir en el desarrollo de Nicaragua, lo cual considera es otra actitud directa de injerencia.

Cambio climático y desafíos de los pueblos

“Todos estamos preocupados porque se tomen las medidas adecuadas, porque los acuerdos de París se cumplan, en fin, para que financien precisamente los daños y restituyan los daños provocados por el cambio climático global que es producto de la industria y del efecto de gases invernadero”, señaló.

A la pregunta de cómo enfrentar la política de ataque de la derecha en la región contra líderes progresistas de izquierda, Moncada señaló que el futuro sigue siendo de los países de América Latina y el Caribe.

“La derecha está buscando cómo restituirse y cómo reconquistar terrenos que tenía anteriormente de una forma exclusiva. Los pueblos de América Latina y el Caribe han descubierto que, en la lucha permanente, en la unidad, en la integración, en la suma de voluntades, en la unidad, en la diversidad y en la lucha permanente contra precisamente los intereses de las grandes potencias, está su futuro; la libertad, la independencia, la autodeterminación, la segunda independencia que todos soñamos y que vamos a realizarla”.

La entrevista del Canciller Moncada a la cadena TeleSUR, se dio minutos después de su intervención en el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en representación de Nicaragua.