Este sábado las familias de Masaya, artesanos, comerciantes y autoridades locales reinaguraron el antiguo Mercado de Artesanías.

Con la alegría y el derroche cultural que los caracteriza los masayas celebraron la rehabilitación del Mercado de las Artesanías, principal atractivo comercial y cultural para el turismo nacional y extranjero.

Este icónico lugar tiene 127 años de fundación, a pesar de ser quemado en varias ocasiones, la última, este año durante el intento fallido de golpe de estado. Se levanta de las cenizas para seguir dinamizando la economía nacional y local.

Luego de cuatro meses de trabajo abre sus puertas a artesanos y turistas con una inversión que supera los 16 millones de córdobas.

De esta manera se garantiza el empleo directo a 300 artesanos de los 9 municipios del departamento de Masaya y miles de empleos indirectos que se vieron interrumpidos por los grupos terroristas.

masaya

El edil de la ciudad, Ing. Orlando Noguera, hizo mención especial a la vicepresidenta de la república compañera Rosario Murillo quién había señalado en su comunicación con las familias nicaragüenses la reconstrucción de todo lo destruido.

"La compañera Rosario Murillo siempre estuvo atenta al avance de las obras que se desarrollaban en el Mercado de Artesanías. Ella estaba preocupada porque este centro se reactivará lo más pronto posible" señaló.

Un espacio que reactivará el comercio

Este emblemático lugar se ubica en el centro de la ciudad, va a impulsar la actividad comercial de muchas familias que tienen negocios y pequeños emprendimientos.

Se tiene proyectado un fuerte dinamismo económico, cultural y turístico que mejorará la calidad de vida de los Masayas.

También estamos contribuyendo a que los grupos folclóricos, marimberos, toda esa cultura y tradición que se expresa aquí la podamos tener nuevamente con la reinauguración de este Mercado de las Artesanías, patrimonio histórico y cultural de Masaya” puntualizó el alcalde de la ciudad.

masaya

Un pueblo laborioso y trabajador

Para los artesanos este día es trascendental, ya que desde hoy vuelven a comercializar esas artesanías de calidad y a precios accesibles, lo que garantiza la estabilidad económica de las familias.

Estamos reiniciando a laborar después de que fuimos afectados con la quema y destrucción del mercado. Y gracias al gobierno y la alcaldía estamos viendo un mercado en buenas condiciones, muy bonito” destacó el artesano Omar Cruz.

La mayoría de la población de Masaya es artesana, con sus manos laboriosas avizoran prosperar.

Doña Silvia Torres dijo muy emocionada “Hemos retomado nuestra historia y todo lo que tiene que ver con nuestra cultura”.

Esto significa volver a la vida normal, que hay que luchar por seguir construyendo la economía del país, es la sobrevivencia para nuestras familias de Masaya y sabemos que esto va a ser un gran éxito” finalizó Torres.

masaya

Don Luis Baltodano se siente bendecido “porque nuevamente volvemos al mercado y creemos en el nombre de Dios que vamos a salir adelante e invitamos a los turistas nacionales e internacionales para que nos visiten”.

Turismo y cultura de la mano

En todo Nicaragua este mercado es uno de los centros más importantes de compra de artesanías. Además, es el escenario perfecto para promover la cultura e idiosincrasia de los Masayas, que tanto atrae a los turistas.

Estamos comprometidos con nuestro pueblo a seguir patentizando y seguir luchando por el verdadero rescate de nuestras costumbres y tradiciones al igual que nuestra identidad desde este lugar” destacó la tradicionalista Martha Toribio.

masaya

Desde la campaña turística Nicaragua Siempre Linda se seguirá promoviendo este atractivo lugar, sus artesanías, su cultura, su folclore, sus verbenas.

“Ya tenemos programados 23 cruceros que van a venir entre octubre a mayo 2019 y visitarán este mercado, incluso tour operadoras estaban preocupadas por la reapertura del mercado que es un destino principal, y con seguridad les decimos que ya podemos recibirlos” aseveró Laura Zepeda delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Entregan primera fase

El edil de la ciudad destacó que se entrega a las familias la primera fase de la rehabilitación del mercado.

Esta contempla reconstrucción del pabellón central, de los sectores norte y sur, reparación de portones, corredor, techo nuevo, sistema eléctrico, acondicionamiento de 80 módulos de 131 que oferta este mercado.

masaya

En los próximos días la municipalidad estaría reinaugurando el auditorio San Jerónimo, museo del folklore, oficinas administrativas, 2 restaurantes, 2 kioskos de venta de gastronomía típica y próximamente 6 kioskos de batidos, refrescos naturales, raspados, de dulcería.

En el acto de apertura del Mercado participaron artesanos, artesanas de los 9 municipios de Masaya, autoridades municipales, reinas, novias e indias bonitas de las fiestas culturales de Masaya, alcalde de vara de Monimbó, consejo de ancianos, tradicionalistas, artistas y población en general que celebraron con cultura el trabajo digno de Masaya.

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya