Jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco se hicieron presentes a la Rotonda El Periodista para promover la protección y conservación de la fauna marina a través de la campaña "Yo amo a las tortugas marinas".

Milton Ruiz, coordinador nacional de Juventud Sandinista, expresó que a través de esta campaña han iniciado una serie de acciones en diferentes rotondas, “para trasmitir el mensaje del resguardo de las tortugas marinas y también de las reservas naturales de Chacocente y La Flor”.

Además, incluye la conformación de brigadas por jóvenes del Movimiento Ambientalista que trabajan en protección de estas especies marinas y en coordinación con el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua.

Esto muestra una vez más la voluntad del gobierno por cuidar nuestras reservas naturales y nuestras especies marinas”, detalló Ruiz.

Darling Hernández, del Movimiento Guardabarranco, dijo que hoy se desbordan en amor la Madre Tierra y a las tortugas marinas con la campaña permanente desde 2014, en la cual han venido trabajando en una serie de actividades y jornadas de sensibilización.

Estamos realzando piquetes ambientales como este, de concientización con las familias para que hagamos un consumo racional de los huevos de tortugas y también promovamos la limpieza de costas, ríos y playas donde anidan las tortugas marinas”, indicó Hernández.

Mencionó que también realizan jornadas de capacitaciones en lo que respecta a las diferentes especies marinas, así como el acompañamiento de las arribadas.

En este mes de septiembre es cuando se dan masivamente las arribadas. Las fechas en las cuales se prevé lleguen las tortugas están programadas en tres periodos, entre el 1 y 6 de septiembre, 14 y 20 de septiembre y 29 de septiembre al 5 de octubre.

Se estima que solo en el primer periodo arriben más de 7 mil tortugas, “es por ello que el Movimiento ya tiene promotores ambientales capacitados dentro del refugio para el cordón de resguardo de la anidación”, dijo Hernández.

Asimismo, se espera que a este esfuerzo de cuido y protección de las tortugas se sumen los comunitarios junto con el Batallón Ecológico.

A la vez estarán haciendo varias actividades como conciertos ambientales, desfiles de carrozas, reforestación y viveros artesanales para incubar huevos, y posteriormente hacer liberación de tortuguillos.