Los embajadores de Venezuela, Bolivia, San Vicente y Las Granadinas, rechazaron este jueves la aprobación del proyecto de resolución del Consejo Permanente de la OEA, para la creación de una comisión especial que viola la soberanía de Nicaragua, en una intención de carácter injerencista e intervencionista.

El embajador de Venezuela ante la OEA, a su vez, indicó que esta sesión extraordinaria viola los principios y propósitos de la Carta de la OEA.

En particular el principio de la no intervención en la jurisdicción interna de los estados miembros. El artículo 3: el respeto al derecho internacional, el respeto a la independencia de los estados, el principio de buena fe que debe regir en los estados entre sí, el derecho de cada estado de elegir su sistema político”, indicó.

Refirió que también viola el principio de la igualdad jurídica de los Estados, y el deber de los Estados a respetar el derecho de los demás Estados; y viola el derecho que tienen los Estados a desarrollar su existencia y no ejecutar actos injustos contra otros Estados.

Está reunión ha sido convocada sin el consentimiento de Nicaragua convirtiéndose en un mecanismo de desestabilización contra el gobierno legítimo y constitucional de ese país, en tal sentido la República Bolivariana de Venezuela ratifica su respaldo a la posición de la República de Nicaragua. por lo que solicita no celebrar esta sesión pese a las agresiones contra su soberanía”, puntualizó el delegado venezolano.

Nicaragua fue víctima de una ola de violencia terrorista

En otro orden el diplomático dijo que Nicaragua fue víctima de una ola de violencia terrorista, cuyo único fin fue el golpe de Estado contra un gobierno legítimo, democrático y constitucional.

Minorías violentas altamente organizadas financiadas desde el exterior y movilizadas por el odio actuaron de un modo cruel, asesinando, torturando, quemando a ciudadanos inocentes, secuestraron a centenares de nicaragüenses, incendiaron edificios públicos, viviendas, familias y pequeños comercios”, dijo.

Hoy en Nicaragua impera la paz

Explicó que esas fuerzas han sido derrotadas “hoy en Nicaragua impera la paz, sin embargo, la agresión externa continúa”.

Dijo que esa agresión externa se está haciendo en la OEA para aplicarle medidas a Nicaragua.

Qué autoridad tiene la OEA para cambiarle la Constitución Política” ¡Ninguna!”, expresó el embajador.

“Comisión Especial” rechazada por ser injerencista

El representante de Bolivia ante la OEA, compañero Diego Pary Rodríguez, rechazó la resolución que en sesión extraordinaria presentaron los gobiernos de Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Perú y Canadá en la que pretenden conformar esta “Comisión Especial” que el Gobierno Nicaragua también ha rechazado por considerarla injerencista.

Pary denunció que la presidencia de la OEA, en una actitud servil con los países que presentaron la solicitud, suspendió por la mañana la sesión para dar tiempo a que las naciones con actitud injerencista traten de persuadir a otros países a plegarse a esta iniciativa.

Es importante dejar claro que el Consejo Permanente y la misma OEA es un organismo conformado por Estados y están representados por sus gobiernos, todos con los mismos derechos y obligaciones. Por lo tanto es inadmisible que un grupo de representantes permanentes hayan optado por no dialogar y no trabajar en la búsqueda de consensos de manera transparente y abierta a todos los miembros de la organización, cuando este consejo tiene como propósito principal ser un espacio de diálogo político entre los Estados, todos en igualdad de condiciones”, dijo Pary.

Gobierno de Nicaragua ha mostrado su apertura

Hizo ver que cualquier acción que se vaya implementar por parte de la OEA debe contar con la anuencia y participación del gobierno o estado concernido, “caso contrario lo que haga la organización no contribuirá al propósito principal, que es la pacificación del país y la instalación del diálogo”.

El gobierno de Nicaragua ha demostrado su apertura y en su momento ha invitado a la CIDH y a otros organismos al Sistema Universal de derechos humanos, que a la fecha vienen trabajando en el terreno y creemos que requieren continuar su trabajo para lograr resultados duraderos y se puedan encontrar soluciones en la problemática interna que tiene Nicaragua”, dijo Pary.

Proyecto de resolución es violatorio  

La embajadora de San Vicente y Las Granadinas, Anne Gaylene fue contundente en pedir al Consejo Permanente de la OEA, rechazar la aprobación o conformación de alguna comisión que visite Nicaragua.

San Vicente y las Granadinas está preocupada porque se está suponiendo que el proyecto de resolución cuenta con un consenso en lo que se refiere a esto, y especialmente con relación a los reiterados llamados del Ministro de Nicaragua”, dijo.

Dejó sentado que no se cree ningún comité o grupo de trabajo, y por tanto rechaza cualquier aceptación del proyecto de resolución para la creación de esta supuesta comisión especial.

Por aclamación solicito que este Consejo Permanente rechace esta resolución; debemos recordar que Nicaragua ha rechazado cualquier grupo de trabajo que tenga como objetivo intervenir en sus asuntos internos”, dejó en claro Gaylene.