Las primeras medallas nicas en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 que se desarrollan en Barranquilla, Colombia fueron ganadas este sábado 21 de julio por el Remo y el Tae Kwon Do.

En Cali, Ana Vanegas y Evidelia González fueron terceras en Dos Remos Largos Femenino. Y en Barranquilla, Elián Ortega ganó Bronce en Tae Kwon Do, Poonsae Individual.

Ana y Evidelia, dos pescadoras de las Isletas de Granada, en tempranas horas de la mañana le dieron a Nicaragua su primera medalla al cronometrar 8.29.23 minutos en el recorrido de 1,200 metros, superando a embarcaciones de Guatemala (8:49.20) y Colombia (9:23.00).

En esta prueba la medalla de Oro fue para México (8:00.94) y la Plata fue de Cuba (8:11.01).

"Fue una prueba muy difícil. Hacía mucho frío en Cali. Damos gracias a Dios por esta medalla que es gracias a su bendición y al esfuerzo de mi familia, de mi entrenador y de la federación", dice Ana Vanegas. "Se la dedicamos a toda Nicaragua".


Elián superó a cinco rivales

La segunda medalla de Bronce pinolera en la jornada sabatina fue ganada por Elián Ortega del Tae Kwon Do en la prueba Poonsae Individual Masculino al totalizar 6.900 puntos en Media de los Jueces sumando las dos rondas para quedarse con el tercer lugar (Primer Bronce) en una férrea batalla contra el tico Ignacio Madrigal cuarto lugar (Segundo Bronce).

En el Primer Poonsae Elián fue cuarto con 6.800 puntos, ligeramente superado por Madrigal, pero en el Segundo Poonsae, ascendió a 7.000 puntos para ganar el primer bronce... El oro fue para el colombiano Isaac Vélez (7.195) y la Plata para el mexicano Vaslav Ayala (7.050)

"Fue una gran presión ser el primero y abrir la categoría. Después vi competir a los otros siete países... Siento que la puntuación fue justa, aunque estoy seguro que pude arriesgar más. Lo importante es que gané la medalla y muchos conocimientos", dijo muy emocionado Elián, quien estudia su carrera universitaria en Costa Rica, becado gracias al Deporte.

"Con esfuerzo y dedicación se pueden logran las cosas sin importar adversidades. Los Juegos aún no terminan, tenemos otras competencias y espero luchar por otras medallas".

 

Con información del Comité Olímpico Nicaragüense

JCAC

JCAC