Las delegaciones de Cuba y Venezuela que asistieron al Acto Central del 39/19 reafirmaron su pleno respaldo a la Revolución Popular Sandinista y al Gobierno que preside el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ante los recientes embates terroristas de la derecha golpista.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez, saludó en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; del pueblo y gobierno cubano, al pueblo nicaragüense y gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por el 39 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Rodríguez leyó el documento enviado por el presidente cubano, el cual decía que durante todos estos años han construido indestructibles lazos de solidaridad, colaboración y hermandad con Nicaragua y el FSLN.

Asimismo, reiteró el apoyo y solidaridad frente a los intentos de desestabilizar a Nicaragua para derrocar al gobierno legítimamente constituido.

El compañero Miguel Díaz Canel en el saludo que hizo llegar, también reiteró la solidaridad con Nicaragua frente a las acciones injerencistas e intentos de desestabilización de la nación, que han provocado lamentables pérdidas de vida y cuantiosos daños materiales que atentan contra la seguridad ciudadana y los avances económicos y sociales alcanzados.

En tan significativa fecha deseo reiterarle nuestra amistad y apoyo inquebrantables y la total disposición para continuar fortaleciendo los históricos lazos que nos unen”, señala el documento.

Por su parte, el Canciller cubano manifestó que hoy vienen para ratificar su solidaridad y apoyar el derecho a vivir en paz, sin intromisiones externas, en libertad y democracia, ejercicio pleno de la soberanía y la libre determinación.

Foro de Sao Paulo con Nicaragua

Igualmente hizo referencia a la declaración de los países de América Latina y el Caribe en el Foro de Sao Paulo, realizado recientemente en La Habana, en la cual se ratifica el consenso de las fuerzas políticas, revolucionarias, progresistas, socialistas, los movimientos populares, sociales e indígenas brindado en apoyo a Nicaragua.

El Foro de Sao Paulo en La Habana se inspiró en la lealtad al pensamiento y a la acción de Sandino que nos enseñó, cuando dijo: Todos estamos en el deber preciso de preocuparnos por la suerte de cada uno de los pueblos de la América hispana, porque todos estamos corriendo la misma suerte ante la política colonizadora y absorbente de los imperialistas yanquis”, expresó Rodríguez.

Condena actos terroristas y respalda diálogo

Dijo que su país lamenta las muertes y condena los actos terroristas realizados, a la vez que se une y respalda los reiterados llamados a la paz y el diálogo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Sabemos que Nicaragua trabaja por la paz, la dignidad y el bienestar de sus ciudadanos que alcanzó elevados niveles de seguridad ciudadana, avances sociales sobresalientes, índice de crecimiento económico sostenido, un desarrollo visible de la infraestructura y una vida pacífica para su noble y laborioso pueblo”, apuntó el Canciller cubano.

Nicaragua es atacada por hipócritas

Quienes atacan hoy a Nicaragua, a la Nicaragua libre, la atacan los hipócritas que se proclaman defensores de la democracia, que son los que en este siglo ejecutaron o apoyaron y financiaron golpes de estado militares, golpes de estado parlamentarios judiciales, los que bajo el amparo del imperialismo norteamericano acudieron a la violencia contra nuestros pueblos”, agregó.

Además, mencionó que quienes atacan a Nicaragua son los que mienten y manipulan la realidad y abusan de las tecnologías digitales y las redes sociales, así como monopolio de la información para amañar elecciones y sostener sistemas políticos corruptos para engañar a los pueblos y confundir a la opinión pública internacional.

Las fuerzas imperialistas, oligárquicas y neoliberales son los mismos que violan los derechos humanos y tienen un pasado de cruenta represión de dictaduras militares, asesinatos y desapariciones y uso de la tortura en América Latina en ofensiva contra los pueblos.

OEA instrumento del imperio

Hizo referencia a que la Organización de Estados Americanos (OEA) que ahora ataca a Nicaragua es el ministerio de colonias yanquis, viejo y vulgar instrumento del imperialismo norteamericano, siempre cómplice de las invasiones militares, dictadura intervenciones extranjeras y ahora cómplice de la política agresiva neoliberal y expoliadora de los Estados Unidos, refirió.

Aseveró que quien manda en Nicaragua es el Pueblo Presidente, no es la OEA ni los yanquis, ni Trump.

Victoria de 1979 derrocó siglos de dominación extranjera

Rodríguez recordó al Comandante Fidel Castro una semana después de la victoria de la Revolución en 1979, cuando expresó: “El triunfo sandinista no es solo la victoria frente a 45 años de somocismo, es la victoria frente a 150 años de dominación extranjera en el país, es la victoria alcanzada sobre siglos y siglos de conquistas, explotación y dominio extranjero”.

Tenemos la profunda convicción de que el heroico pueblo de Sandino y de Daniel, estrechamente unido en la más estrecha firme unidad hizo una revolución y derrotó a la tiranía de Somoza impuesta y sostenida por los Estados Unidos. El pueblo de Nicaragua heroico que restableció y defiende la paz, del odio, la violencia y la intervención extranjera. Ha sabido construir una patria libre, una Nicaragua libre, siempre, siempre vencerá”, finalizó.

Venezuela ratifica solidaridad y pone a la orden a los revolucionarios de ese país

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que preside el compañero Nicolás Maduro, ratificó este jueves en Managua, su total solidaridad al Nicaragua y puso a la orden a los revolucionarios venezolanos para venir a defender a la Revolución Popular Sandinista.

El apoyo solidario venezolano lo dio a conocer el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, compañero Jorge Arreaza, al hablar ante el multitudinario acto del 39 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que se desarrolló en la Plaza La Fe.

Sepa presidente Daniel Ortega que si el pueblo bolivariano, los revolucionarios de Venezuela tuviésemos que venir a Nicaragua a defender la soberanía y la independencia nicaragüense, a ofrendar nuestra sangre por Nicaragua nos iríamos como Sandino a las montañas de Nueva Segovia para defender la independencia de la Nicaragua siempre libre”, dijo.

Cuente con la revolución bolivariana, cuente con el presidente Nicolás Maduro, cuente con los hijos e hijas de Bolívar, los hijos e hijas de Chávez, si mantenemos la unidad, nosotros siempre venceremos”, añadió el jefe de la diplomacia venezolana quien fue ovacionado por el pueblo sandinista que ratificó su apoyo total al Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Arreaza en su intervención fue portador de un abrazo gigante enviado al pueblo de Nicaragua por el presidente Maduro y aseguró que para él fue un privilegio haber estado en el acto de celebración del 39 aniversario de la Revolución Sandinista.

 

Los hijos de Bolívar y Chávez abrazamos hoy a hijos de Sandino”, añadió el canciller venezolano quien recordó las luchas del General quien fue el primer latinoamericano que lanzó de la región a los yanquis imperialistas.

Dijo que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) retomó su lucha, venció a la dictadura militar somocista protegida por el imperio norteamericano y el “FSLN ha tenido que enfrentar una y otra vez al imperialismo y le ha derrotado una y otra vez y ha salido victorioso y en el año 2018 sale victorioso nuevamente”.

Con conocimiento de causa, el jefe de la diplomacia venezolana le recordó a las millares de familias que se concentraron en la plaza “nosotros vivimos esta misma experiencia que ustedes han vivido estos últimos meses”.

Hace un año nuestro país estaba sumido en la violencia, en los tranques que nosotros llamamos las guarimbas, fuerzas terroristas financiadas por el imperialismo norteamericano con el apoyo de la burguesía, los empresarios y con el apoyo de la jerarquía eclesiástica pretendieron derrocar a la revolución bolivariana que dirige el presidente Nicolás Maduro”, añadió.

Pero el presidente Maduro y como ahora el Comandante Daniel Ortega, tuvieron la capacidad suficiente, aplicaron el concepto de paciencia estratégica y asi fueron logrando la victoria de la paz y el diálogo, hay que entender la responsabilidad que sobre vuestras almas, sobre Nicaragua pesa hoy”, apuntó Arreaza.

Estimó que si el imperialismo norteamericano tuviera éxito con el uso del patrón golpista de sublevación burguesa lo aplicarían donde quiera que haya un movimiento progresista y un pueblo libre en el poder.

Pero si son derrotados como en Venezuela y son derrotados como en Nicaragua, se les acabará la historia con este tipo de métodos, el imperialismo se quitó la  máscara y el disfraz”, añadió el diplomático bolivariano.

Añadió que el imperialismo “como cualquier bestia herida es peligrosa, por eso tenemos que actuar bajo unidad de mando y liderazgo como el del Frente Sandinista, del Comandante Ortega y la Compañera Rosario, ellos darán las líneas y los caminos para salir victoriosos”.

Más adelante Arreaza dijo que con ese mismo plan golpista en Venezuela hubo muertos, hecho que calificó de lamentable cada muerte “sean los que van engañados o lo que van como carne de cañón y los que van a defender la patria y la Constitución, por eso nosotros les recordamos que hay que hay que hacer un análisis, los mismos patrones, el mismo guión, las mismas armas, los mismos modos operandus, los mismos medios de comunicación y las mismas fuerzas religiosas…

Arriaza resaltó la defensa que mantuvo por Nicaragua el canciller Denis Moncada Colindres ante la maniobra estadounidense, “pero son signos de desespero, estamos ganando porque se están desesperando”.

También dijo que en Bruselas en una actividad “ese escenario lo quisieron utilizar para atacar a Nicaragua”. En ese evento “respondimos por Venezuela y por la Nicaragua sandinista”, acotó.

Antes de concluir, Arreaza dijo “nosotros hoy hemos visto una Nicaragua en paz”, al tiempo que se preguntó “Qué dirá Luis Almagro con esta plaza totalmente llena”.

No podemos replegarnos, para garantizar la paz el sandinismo debe mantenerse alerta, no nos confiemos nunca, y como dijo el comandante Ernesto Che Guevara “al imperialismo no podemos confiarle ni un tantito”.