Como parte del compromiso con la salud de la mujer nicaragüense y la prevención del cáncer de mama, este sábado el hospital Bertha Calderón realiza examen gratuito de  mamografía.

El examen forma parte de una Jornada de Imagenología, donde también se realiza gratuitamente  tomografía.

La Directora General del hospital Bertha Calderón, Carmen Marina Cruz Blandón, expresó que la  mamografía  se realiza a travès de un métodos que permite buscar y detectar ciertas anomalías en las mamas. 

En esta jornada de mamografía se atenderán a 30 mujeres. El examen se debe realizar cada año a partir de los 40 años.

"Cuando nos hacemos el auto examen frente al espejo, detectamos bultos, que el pezón esté hacia adentro, o piel de naranja; pero hay otras lesiones que a la vista no son percibidas y es por eso la necesidad del examen", reiteró.

Blandón señaló que el cáncer de mama es uno de los principales que afecta a la mujer y que tiene que ver con la parte genética y  hereditaria.

El personal de salud estamos a la disposición de atenderles a fin de una detección oportuna, tomando en cuenta que si a la paciente se le detecta cáncer, se le agiliza su consulta para la atención oncológica y el tratamiento adecuado”, agregó la directora de hospital. 

“Es primera vez que me hago el examen y es de gran importancia porque se puede detectar a tiempo un cáncer, es por eso que invito a las mujeres que aprovechen estas jornadas gratuitas”, expresó Norma Martínez.

Para nosotras es de gran importancia, porque no permite tratarnos a tiempo el cáncer o cualquier anomalía y debemos aprovechar estas jornadas que en un centro privado es de alto costo”, dijo doña Martha Regina Narváez.