El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MTI) y las Alcaldías del país, aúnan esfuerzos para reparar daños en las vías causados por las recientes lluvias y los actos vandálicos de la derecha golpista.

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República informó que desde el MTI y la Alcaldía se trabaja en Zelaya Central para reparar un tramo de carretera, en el kilómetro 258, comunidad Cedro Macho, que se dañó con las lluvias en la carretera a El Rama.

Asímismo informó que el MTI, con la Alcaldía de Managua, reconstruye el adoquinado que fue dañado desde Rubenia pasando por el Mercado Iván Montenegro hasta los semáforos del Madroño.

“Así vamos restaurando, restituyendo, así vamos reencontrándonos en paz, seguridad y vida que es lo que todas las familias nicaragüenses buscamos y lo que debemos propiciar porque Nicaragua quiere paz, Nicaragua quiere seguridad, Nicaragua quiere vivir en fraternidad”, dijo al respecto.

“Las familias nicaragüenses queremos libertad, dignidad, fraternidad, Nicaragua quiere paz y vamos restaurando el cariño, la paz y la conciencia de que solo juntos es que vamos a ir saliendo de la pobreza, de que solo juntos es que podemos restablecer los equilibrios y que solo juntos podemos reencontrarnos para avanzar, seguir avanzando de la mano de Dios, porque con Dios no hay imposibles”, añadió.

“Sabemos y lo decimos a cada instante todo lo podemos en Cristo que nos fortalece, con mucha esperanza, con mucha fe, con mucha fuerza y voluntad vamos adelante, comprometidos todas las familias nicaragüenses con la paz, la seguridad, la patria buena, la patria de todos, la patria con porvenir”, recalcó.

“Y sobre todo la patria cristiana, con valores cristianos”, concluyó.

Sismos, lluvias y huracán

Ineter reporta un temblor de 4.5 grados frente a Jiquilillo, a 45 kilómetros de profundidad esta mañana y fue sentido en todo el departamento de Chinandega.

“La gente lo sintió fuerte, ahora estamos vigilantes el Dr. González permanece vigilante en atención, Sinapred, Ineter, las Alcaldías. Hubo tres sismos en nuestro territorio ninguno mayor a 4 grados, siempre en las costas”, dijo la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

“Los disturbios que se han desarrollando y que están todavía recorriendo las costas del continente americano, en el Atlántico, por lo menos para Nicaragua no representan ninguna amenaza”, informó.

Huracán Beryl no es amenaza a Nicaragua

“También la tormenta tropical Beryl, la segunda depresión tropical de la temporada pasó a ser huracán de categoría 1; pero se encuentra se encuentra a 4 mil kilómetros de la Costa Caribe de Nicaragua, no representa amenaza hasta el momento, gracias a Dios  y lo que sí tenemos es la Onda Tropical número 12 que se desplaza sobre el centro de Nicaragua y que nos va a traer, se presume, más lluvias”, precisó.

“El Ineter y el Sinapred recomiendan precaución a las embarcaciones pequeñas desde hoy hasta el domingo”, advirtió la Compañera Vicepresidenta.

Reportan 17 incendios y sospechan brote de malaria

Por otro lado, el Ministerio de Gobernación reporta 17 incendios durante la semana, atendidos entre el 28 de junio y el 4 de julio.

Mientras el Ministerio de Salud informa de casos sospechosos de hepatitis en el departamento de Madriz, los cuales están siendo atendidos y se están tomando todas las medidas preventivas.

Programas del MINSA en marcha

El Ministerio de Salud, continúa el programa Todos con Voz, en Managua, con la entrega de medios auxiliares y otras jornadas que desarrolla con mujeres, con familias, con jóvenes, adultos mayores, sobre distintos temas.

Reparan escuelas

El Ministerio de Educación avanza en la reparación de infraestructura, rehabilitación de escuelas dañadas. “Estamos avanzando en León, Chinandega, Chichigalpa, en distintos puntos para garantizar que esas rehabilitación, esas aulas renovadas, sean adecuadas para el estudio y el aprendizaje de los muchachos y muchachas de estos lugares”, dijo Rosario.

MARENA capacita a protagonistas

Marena capacita a protagonistas de las comunidades cercanas al río Dipilto, sobre técnicas para cultivar café, previniendo enfermedades con productos orgánicos amigables.

Por otro lado, el Nuevo FISE en la comunidad indígena de Yahaira Tagni, Alto Wanky, Bocay, Jinotega, invierte 12 millones de córdobas para más de 300 familias que estrenarán agua potable.

Mientras tanto, Enatrel inaugura un proyecto en Matagalpa, en el sector Los Suazo y sector Los Ramos, donde 246 habitantes de 49 casas, estrenarán energía eléctrica con más de 2 millones de inversión.

Mañana sábado en La Concordia, Jinotega, más de 50 habitantes estrenan energía eléctrica.