Este 29 de junio, fecha en la cual se celebra el Día Nacional del Maestro, la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) y el Ministerio de Educación (MINED), homenajearon a los forjadores de la educación en los diferentes eslabones educativos de los centros escolares de los distritos de Managua.

La actividad también se hace en el marco de la conmemoración de los 163 años de la gesta heroica en contra de los filibusteros del Maestro rivense Emmanuel Mongalo y Rubio.

Haydeé Hernández, de ANDEN, manifestó que como maestros continúan el ejemplo de Mongalo y Rubio y en su homenaje celebran el día del docente.

“Estamos un día más celebrando esas luchas que hicieron y nos dejaron de legado muchas personas que lucharon por la libertad de Nicaragua”, dijo Hernández.

La Ministra de Educación, Miriam Raudez, señaló que solidarizan con aquellos maestros que por las circunstancias actuales no pudieron llegar y han sido agredidos, pero en cada municipio y departamento se celebra este glorioso día.

Docentes2

Dijo estar “orgullosos de estar celebrando este Día del Maestro, con mucha energía, comprometidos con nuestro gobierno y acompañado, conducido y orientado por nuestro Presidente el Comandante Daniel, seguros que la victoria es nuestra, esa victoria en cada aula de clase”, expresó.

Restitución de derechos

Manifestó que como maestros están restituyendo derechos, profundizando en la promoción de valores, “la educación de todos los maestros, en cualquier rincón de la República de Nicaragua, lo que llevan a los muchachos es amor, por eso repudiamos esas situaciones de violencia que se han presentado”, indicó.

Por su parte, la docente del Instituto Camilo Zapata en el Distrito IV, profesora Verna Suzanne Brown, expresó que con el Gobierno Sandinista tienen una restitución de derecho porque se han hecho acuerdos en el convenio colectivo, recibo del Bono del Maestro, la profesionalización tanto de primaria como secundaria, capacitaciones continuas para mejorar la calidad de educación.

Asimismo, se hace un trabajo en el rescate de valores de cada uno desde el aula de clases, como sujetos de paz y desde las comunidades, “porque los maestros debemos siempre fomentar los valores, debemos cimentarlos y fortalecerlos”, acotó Brown.

Maestros por la paz

Los maestros se pronunciaron por la paz, tranquilidad, armonía y porque los niños, jóvenes y adolescentes tengan la oportunidad de estar en sus aulas de clases tranquilos.

El maestro Perfecto Arróliga, del Colegio Adrián Rojas Narváez, de Batahola Sur, dijo que el reto que tienen como docentes es avocarse a la paz y al diálogo para poder seguir adelante impartiendo clases a todos los miles y miles de niños que reciben el pan del saber.

“Como maestro el llamado a todos mis colegas y a toda la población en general, es que tratemos de deponer todas aquellas actitudes de odio que nos envenenan el alma, nos envenenan el corazón y no nos lleva a nada bueno”, indicó.

“Nuestro gobierno ha estado de frente y de cara a reconocer a todos los maestros en todos los ámbitos económicos, sociales y este bono que nos ha dado ahorita nos ha venido a ayudar un poco las necesidades”, dijo el maestro Alejandro González, del Colegio República Canadá en el Distrito IV.

En el evento participaron maestros, maestras directores y directoras de escuelas, colegios y centros educativos, así como delegados de educación de los diferentes distritos capitalinos.

A varios docentes se les entregó reconocimiento por su loable labor y trayectoria educativa impartiendo el pan del saber a niños, jóvenes y adultos.

Docentes2

Docentes2

Docentes2

Docentes2

Docentes2

Docentes2

Docentes2