El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), sostuvo este viernes desde Managua una reunión virtual con los Comités Municipales (Comupred) del Caribe Norte y Sur, a fin de preparar y actualizar los mecanismos de prevención  ante la llegada de la temporada de huracanes.

El Ministro Director del Sinapred, doctor Guillermo González, recordó que los pronósticos han señalado que este año como mínimo se registrarán unos 14 fenómenos, de los cuales se espera que 7 alcancen la categoría de ciclón y tres de ellos posiblemente en la escala de tres grados. 

Sinapred1

“Hay que recordar que a partir del mes de junio, Nicaragua igual que el resto de países centroamericanos y del Caribe, entramos a ese momento de exposición de estos fenómenos meteorológicos”, dijo.

“Nuestra obligación como Sinapred es mantenernos permanentemente activos, preparados. Estamos actualizando con ellos los planes, y en la organización aspectos que son vitales”, refirió.

Precisó que están revisando el tema de la organización desde los barrios y comunidades, cómo están organizadas las instituciones de primera respuesta, las capacidades que se tienen y los mecanismos de comunicación de estas regiones del Caribe nicaragüense. 

Toman medidas preventivas ante crecida del Río Escondido

El doctor González indicó que esta mañana el Sinapred ha estado en comunicación permanente con los compañeros del Caribe Sur, y los compañeros de Zelaya Central, por las lluvias que han venido elevando el nivel del Río Escondido.

“También estamos revisando cómo están todos los preparativos de los procesos de evacuación, en caso que llegue a ser necesario. La preparación que se tiene con refugio, con albergues, los mecanismos de ayuda humanitaria”, dijo.

Sinapred1

Informó que, en el Caribe Norte y Sur, en su conjunto, hay más de 600 mil personas; muchas de ellas viven en comunidades a orillas de la costa del mar y en las riberas de los ríos.

“Estuvimos hace aproximadamente un mes en el Caribe Sur, y ellos han venido realizando ejercicios, acompañados con las instituciones de primera respuesta, especialmente en las áreas más vulnerables”, sostuvo.

Informó que, en los próximos días, se desarrollará un ejercicio de prevención conjunto, con las familias de estas zonas.

“Hemos venido este año también haciendo ejercicios con cada uno de los elementos de las distintas organizaciones del sistema de comunicación, sistema logístico y sistema de alerta temprana”, reiteró.

Sinapred1

Sinapred1

Sinapred1