El Comisionado Mayor, Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la dirección de Auxilio Judicial, presentó a la agrupación delincuencial conocida como "Viper", vinculada al crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, asesinato, robo y otros delitos conexos.

La Policía Nacional tras días de intensa investigación, capturó el 31 de mayo al cabecilla Cristhian Josué Mendoza Fernández, alias Viper.

Denuncias, allanamientos, registros, inspecciones en las escenas del crimen, dictámenes médicos del Instituto de Medicina Legal, peritaje del Instituto de criminalística y ciencias forenses, declaraciones de víctimas y testigos, documentos, imágenes, videos, reconocimiento de personas y objetos, son algunas de las pruebas que presentó la Policía.

Felix1

Durante la conferencia de prensa de la Policía Nacional, el jefe policial, dio a conocer que el sujeto Félix Maradiaga, es el cabecilla principal de una peligrosa banda delincuencial que se ha dedicado a sembrar el terror, asesinatos, robos con fuerza, robo de vehículos, saqueos de tiendas, terrorismo y otros delitos.

Como parte de esta superestructura delincuencial se encuentra Cristhian Josué López Hernández, alias “Viper”, uno de los más sanguinarios delincuentes que se escondían en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

En la conferencia de prensa, Pérez dio a conocer una serie de asesinatos y robos cometidos por el Viper y sus compinches, todos recibían orientación de Maradiaga. Cabe destacar que la mayoría de estos hechos se dan en el marco de supuestas protestas sociales que tienen un claro fin político.

Viper1

Los hechos delictivos investigados son el crimen organizado y narcotráfico, vínculos con estructura de crimen organizado transnacional, terrorismo, asesinato de Keller Pérez Duarte y abandono del cadáver en el km 11 carretera nueva a León, asesinato de vigilante Erick Espinoza Mendoza (Sinsa Altamira), robo e incendio de camioneta del Minsa, Incendios de edificios públicos (alcaldía del distrito seis), Incendio de autobús ruta 110, Incendio de casa FSLN en el distrito seis, Secuestro y daños de vehículos, saqueo supermercado Pali y tiendas el Gallo más Gallo.

Asimismo, fue asesinado Pio Humberto Arellano Urbina, quien fue secuestrado, golpeado y torturado con sustancias químicas por el grupo “Viper” en virtud de contradicciones entre ellos mismos en las instalaciones de la Upoli el día 13 de mayo.

Otra víctima de este grupo delincuencial fue el joven Jenner Lenín Barrios Paiz, funcionario del Minsa, quien fue secuestrado, golpeado y torturado con sustancias químicas en las instalaciones de la Upoli.

Viper revela cómo se cometieron los delitos

La Policía presentó un video donde El Viper revela cómo se cometieron los delitos y nombra a cada uno de los delincuentes involucrados en estos actos criminales. Esta banda fue desarticulada el pasado 31 de mayo, capturando a Cristhian Josué y Andrew Salvador Úbeda Martínez y Katherine Maurian Ruiz López.

“Esta banda desde el 18 de abril del 2018 venían cometiendo actividades delictivas en diferentes lugares del país con armas de fuegos, artesanales, morteros, bombas molotov y que estos hechos venían alterar la paz, la tranquilidad, causando terror, zozobra en las familias y comunidades nicaragüenses”, dijo Pérez.

Gracias a ese trabajo policial, se logró establecer una estructura delincuencial bien organizada liderada por Maradiaga, quien contrato a estos sicarios para la ejecución de asesinatos, tráfico de droga, armas, municiones, terrorismo mediático “han venido desarrollando capacitaciones, entrenamiento para la ejecución de actos que atentan contra la propiedad privada y pública, tales como saqueos, daños, incendios, todo para generar terror y pánico en nuestra población”, agregó.

Viper1

En esta estructura está involucrado como segundo jefe Humberto Arias el “H”, Javier Carrillo "El Mexicano", Pio Arellano (encargado de logística), Antonio Gutiérrez "El Perro” (encargado de la seguridad), Kenett Romero “Rasta” (encargado de la parte informática y ayudante personal de Viper), Néstor Molina, conocido como Tifler (encargado de robos y vandalismo, quien participó en el asesinato del ciudadano norteamericano), Ezequiel Leiva, “El Ocho” (líder de la pandilla 8 de marzo, siendo fuerzas de choque integradas por unos veintiocho elementos), Alejandro Arauz “TT” (preso) y marihuanita.

“Hemos establecido una vinculación con un sujeto mexicano de nombre Javier Carillo, quien le propuso a Cristhian que le facilitaría armas de fuego, municiones y a cambio de eso recibiría algunos beneficios en actividades referidas al tráfico de drogas y armas de fuego”.

Finalmente, la institución policial que vela por la seguridad de las familias en todo el país, presentó dos fusiles AK con sus cargadores, armas entregadas a la gente de Viper y que fueron encontradas en la casa donde fue asesinado el ciudadano Keller Pérez Duarte en Ciudad Sandino, proporcionadas por Javier Carillo, marihuana ocupada a Cristhian Mendoza al momento de la captura.

La policía Nacional continúa las investigaciones para el esclarecimiento de estos delitos y otros hechos delictivos.

Viper3

Macabras declaraciones de Viper

“Yo me uní en la protesta de la Upoli el 21 de abril de 2018 y comencé con la elaboración de bombas molotov. Se abrió un cuarto especial para interrogar a las personas que eran sospechosas de actividades sandinistas o policiales”.

“En la Upoli la estructura básica era la siguiente: estaba en la junta directiva Alcón, rubí, Jean Carlos, un periodista llamado Edwin que era el encargado de formar las marchas y Jairo; luego estaban los dirigentes internos de la Upoli como mi persona, el perro, Suri, H y el responsable médico”.

“El líder del barrio 8 de marzo tenía entre dieciocho y veinticinco personas de las cuales al menos quince tenían armas de fuego, el resto morteros y hechizas; Tiffer tenía unas veintiocho a treinta y cinco personas de las cuales entre siete a diez tenían armas de fuego y el resto morteros y armas hechizas”.

“Estos dos grupos asaltaron un grupo de CPEF para despojarlos de sus armas, uno solo fue despojado pero al segundo ellos lo asesinaron”.

“Ellos empezaron a salir por las noches con las motocicletas de Tiffer y del grupo 8 de marzo a robar fuera de las instalaciones de la Upoli, viajando de barricada en barricada y autofinanciándose entre ellos mismos las drogas, más motos robadas y las armas”.

“En el evento sucedido en las cercanías de Iván Montenegro donde un automóvil negro iba siendo perseguido por los motociclistas, los cuales le dispararon y mataron fueron ellos lo que lo hicieron; también el robo de la camioneta del Minsa, la quema de las unidades de rutas, el asesinato de un joven en carretera norte que fue baleado”.

“Entre los muertos contabilizados se encuentra un joven asesinado en Ciudad Sandino y su cadáver arrojado en la cuesta del plomo. El motivo fue que este participaba en ciertas organizaciones ligadas al narcotráfico y había revelado la ubicación de la casa de seguridad así como la gente que los apoyaba”.

“El mexicano está dispuesto a proveer financiamiento como armas de fuego. Propuso poner en nuestras manos alrededor de cuarenta y cinco AK para que pudiéramos seguir la labor de la “causa”.

 

 

Viper2

Viper2

Viper2

Viper2

Viper2

Viper2Viper2

Viper2

Viper2

Viper2

Viper2