Protagonistas de varios departamentos del país reciben una capacitación sobre el manejo del arte en bambú en el Parque de Ferias, lo cual es impulsado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

Este es el segundo módulo que se imparte con la participación de 22 protagonistas. Empezó en abril y en la semana las clases se dan durante dos días.

Con los conocimientos adquiridos se pretende fortalecer al sector artesanal de Nicaragua en el tema del bambú y mejorar la economía familiar de los protagonistas al trabajar diversidad de productos y de calidad.

Claudia Zamora pertenece a una cooperativa de artesanos en reciclaje, para ella es importante participar en esta capacitación porque al aprender a hacer productos de bambú implementarían la capacidad de su oferta.

“El bambú es importante porque lo implementaríamos en el mercado, así como lo estamos haciendo con los muebles de polines”, apuntó Zamora.

Dijo que esta es una oportunidad muy buena porque un taller de este tipo, pagarlo es muy caro. “Es una oportunidad que no se debe perder para aprender y así poder enseñar más adelante a otras personas”, agregó.

Más de 50 protagonistas se han capacitado en las diferentes formas de trabajar el bambú, que incluye artesanía, amplificadores, canastas, entre otros objetos decorativos.

“La parte más delicada para trabajar con el bambú en Nicaragua es el curado, y no lo estábamos haciendo adecuadamente, por eso algunas no duraban mucho. Hoy por hoy, ya ellos (los protagonistas) han pasado por las capacitaciones y están claros que el curado es importante, ellos han mejorado la calidad”, expresó José Manuel Matute, director de Promoción y Comercialización de Pequeños Negocios del MEFCCA.

Asimismo, se han diversificado en sus productos, ya no solo hacen las canastas para la purísimas, sino otros artículos que están siendo demandado por el mercado.

El proyecto vinculado con el bambú lleva casi tres años, pero las capacitaciones se imparten desde el año pasado, todo ello apoyado con la cooperación taiwanesa y un especialista en bambú de Guatemala.

Para este 15 de mayo sembrarán 300 hectáreas de plántulas de bambú, en departamentos con Masaya, Carazo con más de 100 protagonistas.