Este lunes todos los colegios públicos y el 99.3% de los colegios privados abrieron con normalidad, informó la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

“La asistencia de los estudiantes es la normal en un día lunes a nivel nacional. Eso es muy bueno porque además nos estamos preparando para el primer corte evaluativo en todas las asignaturas, ese corte que va a valorar los avances en conocimientos correspondiente al primer trimestre de estudio de este año 2018”, indicó.

Al respecto, destacó que el pasado sábado en la secundaria a distancia en el campo hubo un 90% de asistencia y un 89% la modalidad de primaria a distancia.

Siempre en temas de educación, aseguró que en Comalapa se está entregando a la comunidad ya rehabilitado el Centro Educativo José Dolores Estrada.

Este martes el Mined está iniciando un curso especial de educación incluyente con 3 mil docentes para fortalecer conocimientos y mejorar de esta manera la atención de los estudiantes con discapacidad visual, auditiva, intelectual, etc.

El Inatec, por su parte, reporta una buena presencia en las escuelas municipales de oficio, con un 92%, un 90% en las escuelas técnicas, y un 80% en las escuelas técnicas del campo.

Puntos de calor

En otros temas, dijo que el Marena y Sinapred reportan 22 puntos de calor en Nicaragua.

Sismos

Indicó que el fin de semana hubo 10 sismos en el territorio nacional, de los cuales 8 fueron en las costas.

Destacó así mismo el enjambre sísmico que se está registrando en El Salvador, de los cuales el más fuerte fue sentido en algunas localidades de Nicaragua.

“Estamos dándole seguimiento porque estos eventos como dicen los especialistas de Ineter pueden convertirse en eventos mayores o pueden seguir desarrollándose como enjambres, con una cantidad de sismos menores, también puede haber migración de sismos, es decir, que podamos tener eventos sísmicos nosotros en Nicaragua”, aseguró la Compañera, reiterando que el gobierno está vigilante del fenómeno.

Lluvias

En cuanto a las lluvias, dijo que este lunes se pronostican lluvias de ligeras a moderadas en gran parte del territorio nacional.

Informe policial

Refirió que la Policía garantizó este fin de semana el desarrollo de una gran cantidad de actividades recreativas a nivel nacional.

La semana que finaliza cerró con 731 accidentes de tránsito, con 12 personas fallecidas.

Turismo

Saludó la llegada a San Juan del Sur de más cruceros.

Este fin de semana también se llevó a cabo en el Puerto Salvador Allende un torneo de vela recreativo, con pescadores de Bluefields.

Bomberos

Indicó que desde el Migob se ha realizado la clausura del curso de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, el cual se realizó este fin de semana, capacitando a casi 30 bomberos unificados.

Mefcca

Aseguró que desde el Ministerio de Economía Familiar se lleva a cabo la gestión conjunta con la agencia de cooperación de Italia para iniciar procesos de compras de quipos y mobiliarios para las operaciones del programa del sector lácteo de Santo Tomás, Rama y Río San Juan.

Igualmente se está acompañando a familias de la Costa Caribe norte capitalizándolas con materiales y herramientas para una mayor producción avícola y porcina.

La institución realiza también talleres con productores de granos básicos.

Salud

En materia de salud, dijo que se reportaron 9 casos positivos de dengue, 3 de leptospirosis, 166 de malaria y 1 mil 692 casos de neumonía.

Aseguró que Censo Nutricional Escolar lleva ya tallados y pesados a 428 mil 743 niños de las escuelas públicas, para un 60% de la meta.

El Minsa también está en Tisma desarrollando una jornada especial con madres de los caídos.

Energía Eléctrica

Por otro lado, se llevó el servicio de energía a la comunidad San Juan, municipio de Boaco. Ahí los protagonistas son 225 pobladores gracias a la inversión de 2 millones 124 mil 454 córdobas.

Festividades religiosas

Durante su mensaje, la Compañera dijo que esta semana se celebra la peregrinación al Santuario de la Virgen de Cuapa; también la celebración de la Virgen de la Luz y la Virgen de Fátima en Chontales y Morrito.