La Conferencia Episcopal de Nicaragua, en rueda de prensa señaló, por medio de un comunicado, la posición de los obispos en el país con respecto al avance de la mesa de diálogo nacional.

Cardenal Leopoldo Brenes leyó dicho comunicado donde señala que en este diálogo esperan una agenda abierta para los sectores involucrados, sobre todo con los universitarios a quienes hacen el llamado para que se organicen lo más pronto posible. 

El Cardenal Brenes en nombre de los obispos hizo un llamado al pueblo nicaragüense “a intensificar la oración por este momento histórico y pedir la luz del Divino Espíritu para nosotros sus pastores”.

La Conferencia Episcopal aún no define la fecha de inicio del diálogo nacional, pero ha determinado que el mismo se realizará en la sede del Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora de Fátima”. En el comunicado se destaca que este diálogo debe iniciar lo más pronto posible.

En el comunicado, los obispos pidieron a los estudiantes universitarios a definir su agenda, así como sus representantes. Igual sostiene que el tema de las personas fallecidas en los actos violentos promovidos durante los días de protesta, deben ser esclarecidos.

Manifestaron que al mes de haberse iniciado el diálogo, los obispos harán “un alto para valorar la voluntad, la implementación y el cumplimiento serio y real al que han llegado las partes”. Añaden que si en la evaluación ven que no se están dando estos pasos, informarían que no pueden seguir.

“Solicitamos a todos los sectores que estarán involucrados en este Diálogo Nacional, se pronuncien públicamente dando el respectivo respaldo a las personas propuestas para participar directamente en el mismo, elegir su agenda a ser planteada en la mesa plenaria y abrir nuestros corazones a la buena voluntad para que las ‘cuestiones abiertas sean resueltas pacíficamente y con sentido de responsabilidad’”, como exhortó el Papa Francisco en el Ángelus del domingo 22 de abril de 2018.

conferenciaE

Tener mucho cuidado con noticias falsas

Luego de leer el comunicado, el Cardenal Brenes y el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, contestaron pregunta de los periodistas.

Brenes pidió a la población tener mucho cuidado con la información que circula en las redes sociales, porque en muchas ocasiones lo que se dice en Facebook y Twitter no es cierta o no está bien confirmada.

“Debemos tener mucho cuidado con las noticias que vienen a través de las redes sociales, porque a veces me han llamado que en tal parte hay una confrontación y yo les decía la vez pasada que mi punto de referencia son los sacerdotes, yo normalmente llamo y me dicen que aquí no hay nada. Así que tengamos mucho cuidado en todo aquello (que circula en las redes). Yo en alguna ocasión escuche una experta en redes que decía muchas veces el twitter y el facebook, lanzan una noticia y a veces esa noticia no está bien confirmada”, lamentó el líder católico.

En relación a las familias que se han visto afectada producto de hechos violentos y daño a la propiedad pública y privada, provocando que barrios se queden sin energía eléctrica y sin agua potable, el Obispo Rolando Álvarez lamentó que haya grupos que estén actuando agresivamente y sembrando confusión entre la población.

“Lo hemos dicho y lo reiteramos en el comunicado. Hacemos un llamado a los estudiantes universitarios para que ellos terminen de organizarse lo más pronto posible y definan su agenda y a sus representantes para ir al diálogo nacional”, dijo Álvarez.

ConEpiscopal

Comparte
Síguenos