En el marco de la jornada de actividades conmemorativas del natalicio del General Augusto C. Sandino, el Instituto de Medicina Natural lleva a cabo el Sexto Diplomado en Manejo Holístico del Dolor, en el cual participan 30 personas, entre fisiatras y fisioterapeutas provenientes de los 19 Silais del país.

El diplomado tiene 300 horas clases teóricas y prácticas a través de las cuales ellos podrán desarrollar distintas capacidades en el manejo de diferentes terapias como ventosa, reflexología, moxibustión y masaje de Shiatsu.

taller

“Además de todo eso se les está dando todo un bagaje de conocimiento con relación al balance interno de nosotros, de lo que es cuerpo, mente y espíritu”, indicó María José Mendoza, directora del Instituto de Medicina Natural.

En las Clínicas, a nivel nacional se da atención personalizada y grupales de pacientes, con terapias y también en la parte de alimentación.

taller

Alrededor de 12 pacientes son los atendidos diariamente y la gente está llegando de manera más activa. Aunque generalmente son pacientes referidos, hay quienes se han dado cuenta de las clínicas y llegan de manera espontánea y se les va brindando atención.

“Lo más importante es la satisfacción de los pacientes una vez que ya han tenido sus primeras sesiones y han visto el cambio que se sienten y el alivio del dolor”, expresó Mendoza.

taller

Con estos diplomados se han formado 154 personas y se cuentan con 46 Clínicas del dolor a nivel nacional, tanto en hospitales departamentales, regionales y centros de fisioterapias en hospitales primarios.

El fisioterapeuta Juan Carlos Solís del Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría, manifestó que este curso les lleva a fortalecer los conocimientos y prestar un mejor servicio a la población de calidad y calidez.

taller

“Como siempre ha sido la formación del Buen Gobierno, de nuestro Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, para brindar una mejor atención a toda la población”, refirió.

Asimismo, Mirta Mora, fisioterapeuta del Hospital Primario de San Juan del Sur, expresó que tras esta capacitación se abrirá una Clínica del Dolor y esta es una alternativa más para poder brindarle a los pacientes y que mejoren su calidad de vida con respecto al dolor.

taller

taller

taller

taller

taller