Con la participación de representantes de todos los SILAIS del país, el Ministerio de Salud (MINSA) realizó el Segundo Congreso Internacional de Malaria con el fin de fortalecer al protagonismo local como pilar fundamental de lucha contra esta enfermedad.

Odett Escobar, médico epidemióloga del SILAIS Bilwi, dijo que para ello se necesita la participación de todos, principalmente de la red comunitaria como mandata el Modelo de Salud impulsado por el Buen Gobierno.

Con la participación activa de todos, desde la comunidad, se puede lograr la meta a nivel nacional de eliminar la malaria.

"Nuestro gobierno a través del Ministerio de Salud viene implementando actividades integrales de lucha ante la malaria, ya que lo fundamental es tener un diagnóstico oportuno y tratamiento de todos los pacientes que eran positivos con malaria", expresó Escobar.

malaria

En el Caribe de Nicaragua

La doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud, dijo que el Buen Gobierno ha estado desarrollando estrategias para eliminar la malaria a nivel nacional con acciones enfocadas principalmente en la zona del Caribe.

Reyes mencionó que en el taller se abordan las estrategias para elaborar a través de un plan integral que va a fortalecerse a partir de 2019 al 2023, el cual contempla el diagnóstico oportuno de los casos, tratamiento inmediato, vigilancia, prueba rápida para detectar la malaria a nivel local, fortalecimiento de la colaboración voluntaria y el trabajo intersectorial a nivel local.

En este taller participaron invitados internacionales que han compartido las estrategias de sus países como Colombia y el delegado de la Organización Panamericana de Salud (OPS) de República Dominicana.

En ese sentido, el doctor Guillermo González, representante de la OPS, indicó que la malaria sigue siendo un flagelo que ataca a las poblaciones más pobres del planeta.

Destacó que en las regiones de las Américas hay un gran avance en el tema de lucha contra el paludismo, sin embargo, aun 20 países tienen como trasmisión autóctona la malaria en sus territorios.

Para nosotros en Nicaragua sigue siendo un desafío la Costa Caribe, se están haciendo grandes esfuerzos con el Ministerio de Salud y gobiernos locales para enfrentar las estaciones de malaria como en Puerto Cabezas, Waspán o en Bluefields”, determinó.

Reconoció que hay un 73% de los municipios del país donde se ha eliminado esta enfermedad y los esfuerzos van hacia cómo alcanzar logros en la reducción de los casos en la parte de La Mosquitia con el desafío de la interculturalidad.

malaria2