La Policía Nacional presentó este miércoles a Miguel Ángel Díaz Sevilla, como el responsable del incendio en la Reserva Indio Maíz.

En conferencia de prensa el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, expresó que el delito es tipificado como incendio y otros estragos.

En las investigaciones se ubicaron dos focos de inicio de incendio en la propiedad de Petrona Sevilla, madre de Miguel Ángel.

"El incendio se produce por una fuente generadora de calor en fase llama abierta (encendedor), colocada sobre material combustible (madera, palmas y hojas seca)", indicó.

Expresó que por las características de los focos de inicio del fuego y la forma de la aplicación de fuente de calor que es llama abierta, se concluye que el incendio fue provocado.

El autor del incendio, Miguel Díaz confiesa que realizó la quema para preparar media manzana de terreno y sembrar arroz.

En este caso el perjudicado es el Estado de Nicaragua, con un área afectada de 5 mil 484.7 hectáreas en la Reserva Indio Maíz.

El incendio se originó el pasado martes 3 de abril a las 2:00pm en la comarca Siempre Viva, en la finca El Aguacate, en el municipio de San Juan de Nicaragua.

“Una vez que se conoció del incendio se conformó la Comisión Interinstitucional y se desplaza a la comarca Siempre Viva, colindante con la finca El Aguacate y es con apoyo del Ejército de Nicaragua, brigadas, comunitarios y policía logran extinguir el fuego el 13 de abril de 2018”, explicó el subdirector de la Policía Nacional.

Afirmó que se identificaron cinco testigos que vinculan a Díaz Sevilla como autor del incendio. En las evidencias se ocupó un encendedor, además de fotografías donde se observa el terreno utilizado para la siembra y donde se ubicaron los focos de incendio.

El agricultor Miguel Díaz pidió disculpas por lo sucedido y se comprometió en contribuir a la reforestación de la zona afectada.

“No imaginé que el fuego se iba a extender y fue al tercer día que llegaron las brigadas para apagar el incendio y mi familia y yo nos sumamos en apoyar”, afirmó.

Al finalizar hizo un llamado a los agricultores a que tomen medidas necesarias, para evitar situaciones como estas.